El “dólar blue” operaba al alza el viernes en Argentina mientras que las acciones y lo bonos mantenían una negociación lateralizada en un marco de reducidos negocios, en momentos en que continúan las presiones cambiarias en las plazas alternativas por tomas de coberturas en dólares.
Las elecciones de medio término que se celebrarán en noviembre son consideradas un termómetro que mide la gestión del Gobierno y crean un marco cauteloso para el mercado financiero en medio de crecientes dudas sobre el futuro de la tercera economía de la región.
MÁS INFORMACIÓN | Peruanos ya usan nuevos billetes de 10 y 100 soles para pagos y otras transacciones diarias | FOTOS
“El problema detrás del ascenso de las cotizaciones del tipo de cambio, sigue siendo el mismo, y es que estamos próximos a una elección, la actividad económica cayó y se generan estos ruidos”, dijo Pedro Siaba Serrate, de Portfolio Personal Inversiones.
“Hablamos de un marco en el cual, la gente vuelve a desconfiar de la moneda, ante una macro con muchos problemas y muchas dudas desde lo político”, agregó.
El llamado “dólar blue” se apreciaba un 0,30% y su preció llegó a 185 pesos en el mercado informal de Argentina en un contexto de reducidas operaciones de envergadura, dijeron operadores. Se trata de su mayor nivel en el año.
En la plaza interbancaria, el dólar mantenía una leve y controlada apreciación al cotizar a 96,42/96,43 pesos gracias a la regulación de liquidez impuesta por el banco central (BCRA) con compras o ventas de dólares de sus reservas.
Una fuente del BCRA dijo a Reuters esta semana que la entidad usará “toda su fuerza” para racionalizar la demanda desbocada de dólares y domesticar los volátiles mercados cambiarios alternativos.
En este marco, el dólar operado en el bursátil ‘Contado con Liquidación’ subía un 1,7%, a 169,9 pesos; mientras que el “dólar MEP” progresaba un 1,6%, a 169 unidades.
Los bonos en el mercado extrabursátil local operaban con una mejora del 0,3% en promedio, liderados por la tendencia de las emisiones dolarizadas de mayor liquidez, mientras que el riesgo país perdía cinco unidades, a 1.593 puntos básicos superado el mediodía local (15:45 GMT).
El índice accionario líder de Buenos Aires, S&P Merval , caía un 0,19% a 65.550,83 unidades, con lo que acumula una mejora del 28% en lo que va del año, frente a una inflación acumulada del 25,3% en el primer semestre del 2021, según datos oficiales.
“En el actual clima de incertidumbre local sólo la activación de un mayor apetito por riesgo global puede actuar como ‘driver’ para el rebote”, comentó un especialista del mercado.