Tipo de cambio
Tipo de cambio


El se mantuvo debilitado este martes en el mercado interbancario llegando a cotizar debajo de los S/3,26 por , según datos de Bloomberg, aunque el Banco Central de Reserva fijó el cierre en S/3,268 por dólar a la 1.30 pm.


El tipo de cambio abrió la jornada con un pronunciado descenso que lo llegó a S/3,255 debido a la preocupación que existe en el mundo por el agitado panorama político existente en Estados Unidos que hace que se tema que el presidente Donald no pueda sacar adelante sus reformas económicas.

El dólar estuvo fluctuando entre los 3,255 y 3,265 durante la mayor parte de la jornada, siguiendo una tendencia iniciada a fines de la semana pasada debido primero a las débiles cifras de la economía de Estados Unidos, y ahora por el escándalo en que se ha visto envuelto Donald Trump por sus relaciones con funcionarios rusos.

Evolución del dólar durante el último mes. (Fuente Bloomberg)
Evolución del dólar durante el último mes. (Fuente Bloomberg)


Recién hacia el final de la jornada algunos operadores se animaron a demandar la moneda estadounidense, elevando el nivel del tipo de cambio respecto a la cotización del lunes, según el BCR. La web de Bloomberg, sin embargo, fija como cierre S/3,2585 por dólar (una caída intradiaria de 0,29%)

MUNDO
El euro y el yen experimentaron ganancias frente al dólar. En el caso de la moneda europea, se alcanzó un tipo de cambio de 1,108 dólares por euro, el nivel más alto desde que Trump asumió como presidente. Las monedas latinoamericanas también terminaron con ganancias frente al dólar.

¿Qué hizo Trump? Varios medios reportaron que, en una reunión en la Casa Blanca, el presidente había revelado a funcionarios rusos información altamente clasificada en torno a los planes de una operación de EEUU contra el Estado Islámico. Trump ha defendido su decisión de revelar esa información, al decir que tiene el "derecho absoluto" a compartir "hechos pertinentes al terrorismo y a la seguridad del transporte aéreo".

Trump es objeto de críticas desde todos los frentes, incluyendo del Partido Repúblicano para el que postuló y ganó la presidencia.
La agencia Reuters reportó: "Entre los inversores han aumentado los temores a que Trump no pueda terminar su mandato, dijeron analistas, y de que incluso aunque lo consiga, existan demasiadas distracciones políticas como para permitirle sacar adelante su programa de estímulos económicos".

Contenido sugerido

Contenido GEC