El “dólar blue” operaba estable el jueves en Argentina mientras que los títulos públicos y privados cotizaban en baja por ventas disparadas ante la dudas que generan las lentas negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por deuda a reprogramarse y ante el brote de una violenta segunda ola de coronavirus que hace tambalear la debilitada economía del país sudamericano.
Todavía hay mucha incertidumbre sobre el camino de la política económica de Argentina para hacer sostenible la deuda del país, dijo Alejandro Werner, director del FMI para el hemisferio occidental, en un evento organizado por S&P Global en Estados Unidos.
MÁS INFORMACIÓN | Pedro Castillo: Cuatro puntos que resumen el perfil económico de su plan de gobierno
Argentina y el FMI están en negociaciones para reemplazar un programa fallido firmado en 2018 por el cual el país sudamericano debe afrontar deuda por alrededor US$ 45.000 millones.
Un vocero del Ministerio de Economía dijo a Reuters que no tenía comentarios para hacer al respecto.
Además, el Gobierno de Alberto Fernández anunció que impondrá desde el viernes nuevas restricciones a la movilidad tras registrar un récord de contagios de COVID-19, en la que se considera la segunda ola de la pandemia.
“Lo que estamos viviendo no es una (segunda) ola, es un tsunami (...) Tenemos en la región nuevas cepas, cepas más contagiosas y peligrosos, lo que pone en riesgo a las terapias intensivas y por eso hay que parar los contagios”, afirmó Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires.
La economía argentina se contrajo un 9,9% en 2020, en gran parte por la parálisis que produjo la pandemia, junto al aumento de inflación, desempleo y pobreza.
En la plaza cambiaria, el precio del dólar subía un ligero 0,05%, a 92,38/92,39 pesos, con la intervención del banco central (BCRA), lo que le permite sumar adquisiciones por unos US$ 240 millones en los tres primeros días hábiles de abril.
Por su parte, el llamado “dólar blue” se mantenía estable en 140 pesos en el mercado informal de Argentina.
En los segmentos alternativos, el precio del dólar se cotizaba en 151 unidades en el bursátil ‘CCL’; en tanto que el “dólar MEP” se negociaba a 144,4 pesos argentinos.
En la plaza accionaria, el líder S&P Merval perdía un 0,21%, a 50.042 unidades, por ventas selectivas entre empresas de alta ponderación, aunque con notorio recorte de liquidez.
MÁS INFORMACIÓN | Maestrías y programas de especialización: ¿Cómo les afectó la pandemia y cuáles son sus perspectivas para este año?
Los bonos soberanos extrabursátiles caían en promedio un 0,6%, con el referencial ‘Boden 30’ que cedía un 0,7%, para acumular el mercado un derrumbe del 1,3% en el transcurso de la semana.
El riesgo país del banco JP.Morgan subía siete unidades, a 1.613 puntos básicos hacia las 12.50 hora local (1550 GMT), para aumentar 530 unidades desde que el 10 de septiembre se cambió la base del indicador tras un millonario canje de deuda.
El BCRA mantendrá su tasa de referencia “Leliq” sin cambios al 38% anual, dijo a Reuters un portavoz con conocimiento del caso previo a la reunión semanal del directorio.
El Senado tratará más tarde el proyecto de incremento del mínimo no imponible del ‘Impuesto a las Ganancias’ a personas físicas, que ya cuenta con media sanción por parte de la Cámara de Diputados. Por el acuerdo entre os bloques, se espera una aprobación sin mayores dificultades.
TE PUEDE INTERESAR
- Sueldo mínimo: ¿Qué plantean los partidos políticos para futuras alzas de la RMV y cuán viables son?
- Subsidio a la planilla inicia este mes: ¿Por qué las mypes no lo aprovecharían y qué empresas sí lo harían?
- Elecciones: ¿Cuáles son los partidos que cumplen con los pilares para la competitividad y desarrollo del país?
- BBVA: ¿En cuánto podría aumentar el crédito en un contexto de elecciones y de pandemia?
- Agro peruano: ¿Qué se necesita más allá de un ley para elevar la competitividad de un sector que crece pese a la pandemia?
- Verónika Mendoza no descarta que Óscar Dancourt reemplace a Velarde a la cabeza del BCR
- El sabor de la nostalgia: estas son las gaseosas creadas por migrantes peruanos que triunfan en Argentina | CRÓNICA