El “dólar blue” operaba a la baja el martes en Argentina, mientras que los activos públicos del país sudamericano volvían a ceder terreno por el desarmado de carteras entre medianos inversores institucionales, debido a la creciente desconfianza sobre el futuro de la economía doméstica en medio de una creciente inflación.
El Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) señaló que “tras una inflación del primer trimestre superior al 10%, se esfumó la posibilidad de alcanzar la meta del 29% anual (prevista por el Gobierno). Además, sin un plan antiinflacionario, el alza de precios podría volver a superar el 50% anual, como ocurrió en 2019”.
Por otro lado, ha crecido la preocupación por las consecuencias sobre la actividad que podría tener la actual segunda ola de coronavirus.
“La inflación es un fenómeno de difícil comprensión y de aún más compleja predicción (...) Lo cierto es que la enorme cantidad de dinero emitido por los bancos centrales para hacer frente al COVID generaron una silenciosa suba de precios que se esconde detrás de la caída de precios de otros productos”, dijo la consultora Carta Financiera.
Pese a este contexto, abril se inicia con una buena tendencia para el banco central (BCRA), ya que los operadores proyectan una auspiciante liquidación de dólares de los exportadores cerealeros por la venta de su cosecha gruesa, en un año de elecciones de medio término programadas para octubre.
En la plaza mayorista, el dólar subía un 0,02%, a 92,28/92,29 pesos, con participación del banco central (BCRA), entidad que viene de comprar alrededor de unos US$1.475 millones el mes anterior, al tiempo que se mantiene la baja en las tasas de futuros sin intervención oficial.
Esta incursión cambiaria fue la más relevante desde que en diciembre de 2019 asumió el Gobierno de centroizquierda de Alberto Fernández (que se recupera de COVID-19 con leves síntomas), y la más amplia desde noviembre de ese año, cuando el BCRA adquirió US$2.202 millones.
El peso argentino se devaluó en marzo un 2,36%, luego de ceder un 2,78% el mes previo y otro 3,64% en el primer mes del año, lo que produjo una depreciación del 8,53% en el primer trimestre del 2021.
Por su parte, el llamado “dólar blue” retrocedía a 140 pesos en el mercado informal de Argentina.
En los segmentos alternativos, el dólar se negociaba a 150,5 unidades en el bursátil ‘CCL’; mientras que el “dólar MEP” se movía a 143,4 pesos argentinos.
De otro lado, el índice bursátil S&P Merval de Buenos Aires avanzaba un 2,06%, a 49.600,28 unidades, luego de ganar un 1,28% el lunes. Los papeles de la estatal petrolera YPF ascendían el 3,27%.