El precio del dólar en Argentina comenzó la sesión al alza en medio del optimismo sobre las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China y ante un mercado tranquilo en el inicio de la temporada de fiestas de fin de año.
En este contexto, el tipo de cambio en el mercado mayorista se cotiza a 59,99 pesos argentinos por dólar, de acuerdo con Bloomberg. Esta cifra se ubica por encima de los 59,86 negociados durante la jornada de ayer, según el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
En el panorama local, el ministro de Agricultura argentino, Luis Basterra, comenzó a conversar con agricultores sobre la posibilidad de aplicar impuestos a la exportación de granos más bajos a los productores más alejados de los puertos, dijo el martes a Reuters un vocero de la cartera.
Con la formalización de una ley sancionada por el Congreso argentino, el lunes el impuesto a las exportaciones de soja subió a 33%, mientras que los embarques de maíz y trigo quedaron gravados en 15%. A inicios de mes, antes de que asumiera el presidente de centroizquierda Alberto Fernández, la tasa a las exportaciones de soja era de cerca del 25% y la de los dos cereales alrededor del 7%.
“Es una posibilidad que seguirá siendo discutida en términos concretos entre el Gobierno y las asociaciones rurales que se encontraron con el ministro ayer (lunes)”, dijo un vocero del Ministerio de Agricultura a Reuters por teléfono.
El lunes, Basterra mantuvo una reunión con los líderes de las principales entidades agropecuarias de Argentina, que rechazan el aumento en los impuestos a las exportaciones de los granos.