El precio del dólar en Chile comenzó la semana a la baja tras conocerse una serie de datos de la semana pasada, los cuales confirmaron que la economía de Estados Unidos crece a un ritmo robusto. Cabe resaltar que los volúmenes de negocios eran escasos también en vísperas del comienzo del Año Nuevo Lunar que se celebra mayormente en Asia y por un feriado en Estados Unidos que tendrá a sus mercados cerrados por el día.
En este contexto, el tipo de cambio se cotiza a 771,38 pesos chilenos por dólar, de acuerdo con información del Banco Central de Chile. Esta cifra se ubica por debajo de los 773,36 negociados al término de la jornada del viernes, según datos de la entidad bancaria.
Reportes divulgados el viernes indicaron que la construcción de casas en Estados Unidos se aceleró a máximos de 13 años en diciembre, al tiempo que las ventas minoristas también subieron y una medición de la actividad fabril repuntó a un techo de ocho meses.
Los inversores están concentrados en las reuniones de los grandes bancos centrales de esta semana. El Banco de Japón emitirá su comunicado el martes y el Banco Central Europeo finalizará su primer encuentro de política monetaria del año el jueves.
El mercado cambiario inicia una semana en que probablemente tendrá una actividad reducida, en medio de una volatilidad en mínimos históricos y pocos datos económicos previstos para los próximos días.
En tanto, el índice dólar anotaba ganancias marginales contra una cesta de monedas rivales y operaba en 97,658 unidades.