La moneda estadounidense registró un avance de 0,24% frente al cierre del viernes.
La moneda estadounidense registró un avance de 0,24% frente al cierre del viernes.
/ JOEL ALONZO
Redacción EC

El precio del dólar en Perú cerró al alza el lunes, en medio de una ola global de aversión a los activos de riesgo que impulsaba al dólar, debido al temor a una rápida desaceleración de la economía mundial por el endurecimiento monetario.

El tipo de cambio opera en S/ 3,824 por dólar, un avance de 0,24% frente al cierre del viernes, en S/ 3,814, según datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCR). En lo que va del año, el billete verde acumula un retroceso de 4,18% en comparación con la última cotización de 2021, en S/ 3,991.

MIRA | Nuevo sueldo mínimo entró en vigencia el 1 de mayo: Todo lo que debes saber sobre el incremento

Durante la jornada hubo presión al alza por demanda del mercado offshore, mitigado en poca medida por la oferta de corporativos locales. En el mercado se negociaron US$ 97 millones en un precio promedio de S/ 3,8288.

“El día de hoy hubo vencimiento de repo de monedas por S/ 300 millones, los mismos que fueron renovados a una semana a tasa de 5,99%”, apuntó Gianina Villavicencio, gerente de Intermediación de Divisas en Renta4 SAB Perú. Por otro lado, en el mercado paralelo o las principales casas de cambio, el dólar se compra a S/ 3,800 y se vende a S/ 3,835, de acuerdo al portal .

A nivel regional, las monedas y bolsas de valores de América Latina retrocedían el lunes, en medio de una ola global de aversión a los activos de riesgo que impulsaba al dólar, debido al temor a una rápida desaceleración de la economía mundial por el endurecimiento monetario.

LEE TAMBIÉN | Inflación anual nacional llegó a 8,62%, la más alta en 10 años: ¿Cómo han variado los precios?

Según la agencia Reuters, el dólar tocó el lunes un máximo de dos décadas, ya que el alza de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense llevó a los fondos de cobertura a elevar sus apuestas alcistas, mientras que el yuan chino se debilitó por debajo de 6,77 unidades por dólar tras unos magros datos de comercio.

El último tramo de la subida del dólar, que comenzó después de que la Reserva Federal subió las tasas de interés en 50 puntos básicos la semana pasada, ha afectado a divisas que antes se habían mostrado inmunes al alza del billete verde, como el dólar australiano, el yuan e incluso las criptodivisas.

En tanto, el principal de índice de acciones de mercados emergentes de MSCI cayó el lunes a su nivel más bajo desde julio de 2020, por las presiones ante el aumento de las tasas de interés, la desaceleración de la economía de China, el conflicto de Ucrania y un dólar fuerte.

Contenido sugerido

Contenido GEC