El dólar se negociaba por encima de 4,1 millones de bolívares soberanos este lunes. (Foto: AFP)
El dólar se negociaba por encima de 4,1 millones de bolívares soberanos este lunes. (Foto: AFP)
Redacción EC

El en Venezuela experimentó una abismal caída tras la reconversión monetaria que entró en vigencia el 1 de octubre, en un intento del régimen chavista por reflotar la economía.

MIRA | Tipo de cambio Perú: ¿A cuánto se cotiza el dólar? Hoy, 3 de octubre del 2021

Al cierre de las operaciones, el tipo de cambio se cotizó a 5,05 bolívares por dólar en el mercado paralelo o informal, de acuerdo a datos de la plataforma .

Tres años después, el Gobierno venezolano puso en marcha este viernes una nueva reconversión monetaria, la tercera en este siglo, que eliminó seis ceros al bolívar en un intento por reflotar una economía asolada por la hiperinflación y la devaluación.

MIRA TAMBIÉN | EE.UU.: mujer denunció que un hospital le cobró más de US$10 por llorar durante una operación

La moneda que empezó a circular hoy se llama bolívar digital, aunque, paradójicamente, continuarán circulando billetes con una nueva expresión en medio de la hiperinflación que devoró al antiguo cono monetario -el bolívar soberano- que llegó a tener un billete de un millón de bolívares, equivalentes a 20 centavos de dólar.

Y, precisamente, como consecuencia de la hiperinflación, el dólar ha encontrado un espacio en Venezuela como moneda de circulación nacional pues, según estimaciones, cerca del 70 % de las transacciones se hacen en la divisa estadounidense.

MIRA | Minsa confirma cuarto caso de variante Delta Plus del COVID-19 en El Agustino

Por esta misma razón, el Ejecutivo ha dicho que la puesta en marcha de la nueva moneda busca rescatar el uso del bolívar que, hasta el día de hoy, es escaso ante la aceleración de la inflación que ha traído múltiples consecuencias en la economía venezolana.

Con información de EFE

VIDEO RECOMENDADO

Dólar sube a un nuevo máximo histórico de S/4,13
El precio del dólar estadounidense en Perú subía en la apertura de la jornada de este jueves a un nuevo máximo histórico, en medio de las preocupaciones de los inversionistas por la incertidumbre generada desde el Gobierno. (Fuente: América TV)

TE PUEDE INTERESAR


TAGS RELACIONADOS