El índice Dow Jones de Industriales subió este viernes un 1,51 % y selló su mejor sesión del año tras conocerse que una medida de inflación muy seguida por la Reserva Federal de EE.UU., el PCE, se mantuvo en el 2,7 % en abril, dentro de lo esperado.
Tras sumar 574 puntos, en Dow Jones terminó la jornada en 38.686 puntos, mientras que el S&P 500 sumó un 0,80 %, hasta 5.277 unidades, y el Nasdaq anotó unas ligeras pérdidas del 0,01 %, hasta 16.735 enteros.
El PCE (índice de precios en gastos de consumo personal) marcó en abril un alza del 2,7 % interanual, sin cambios respecto al mes anterior y en línea con las expectativas, una buena señal para una parte del mercado que temía peores cifras y una política monetaria más dura.
MÁS INFORMACIÓN: La bolsa española cae el 0,14 % tras crecer la inflación en mayo en la zona euro
En el plano corporativo, hubo fuertes movimientos por los resultados trimestrales de la tecnológica Dell, que cayó un 17 % al resultar señalada por unos bajos márgenes en sus servicios de inteligencia artificial (IA), y la tienda de ropa Gap, que se disparó un 28 % por sus buenas perspectivas.
En la bolsa no hubo reacción a una importante noticia en EE.UU., la de la condena del expresidente Donald Trump, el candidato republicano a las próximas elecciones, tras un juicio penal en Nueva York, aunque su empresa Trump Media sí lo notó, con una caída del 5 %.
Por sectores, a excepción de una ligera pérdida entre las tecnológicas, predominaron las ganancias, y estuvieron encabezadas por las empresas de energía (2,49 %), bienes raíces (1,86 %) y servicios públicos (1,67 %) Entre las 30 firmas cotizadas de Dow Jones, destacó el rebote de Salesforce (7,5 %) tras su fuerte desplome de la víspera, y en menor medida la subida de UnitedHealth (2,85 %) y Boeing (2,81 %).
Contenido sugerido
Contenido GEC