El Mercado Alternativo de Valores (MAV) permite el ingreso al mercado de valores.
El Mercado Alternativo de Valores (MAV) permite el ingreso al mercado de valores.
Redacción EC

El financiamiento es uno de los grandes problemas que atraviesan las pequeñas y medianas empresas (pymes). Aquí les presentamos una opción todavía poco utilizada: el Mercado Alternativo de Valores (MAV). ¿Qué es y cómo funciona? Resolvemos esas preguntas con Luis Delgado Rosas, jefe de Finanzas Corporativas de Diviso Bolsa SAB.

¿QUÉ ES EL MAV?
El MAV permite el ingreso de las pymes al mercado de capitales, reduciendo los costos implicados. Para poder vender valores y conseguir así dinero en efectivo, solo se tiene que ser: una empresa domiciliada en el Perú, contar con ingresos anuales promedios en los últimos 3 años menores a S/350 millones, no estar en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) o extranjeras y no estar obligada a listar en la BVL.

¿QUÉ VALORES SE PUEDEN EMITIR?
En el MAV se puede obtener financiamiento a través de la emisión de instrumentos de corto plazo, bonos corporativos y acciones de capital. Empresas de cualquier sector pueden participar, ya lo hacen agrícolas, farmacéuticas, call-centers, financieras, inmobiliarias, constructoras, distribuidoras, servicios educativos, venta y alquiler de equipos médicos y maquinarias.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS?
Los beneficios son muchos, tales como las menores tasas de interés, mayores montos y plazos de financiamiento, mayor capacidad de negociación con el sistema financiero, mayor exposición y prestigio frente a clientes y proveedores. Las pymes que utilizan el MAV ya han emitido más de 55 millones de dólares en este mercado.

Emisiones en el Mercado Alternativo de Valores (MAV)
Emisiones en el Mercado Alternativo de Valores (MAV)

¿CUÁL ES EL COSTO DE INGRESO?
Los costos en una primera emisión pueden ir desde 25 mil dólares, según tamaño de la compañía, antigüedad, complejidad, entre otros. El MAV implica para las empresas menores requisitos para la emisión y listado de valores, menores requerimientos y obligaciones de información, reducción de tarifas al 50% de la BVL, SMV y CAVALI, ahorro en costos de estructuración y asesoría legal, entre otros costos.

REQUISITOS
1. Estados Financieros Auditados del último año.
2. Estados Financieros Semestrales.
3. Adecuación a las Normas Internacionales de Información Financiera
4. Informe de clasificación de riesgo
5. Memoria Anual

ETAPAS
Primera etapa: Inscripción de los valores
Estructuración: A cargo de una Sociedad Agente de Bolsa. Acompaña en todo el proceso de inscripción en la SMV, BVL y CAVALI.
Clasificación de riesgo: Realizado por una entidad clasificadora de riesgo. Evalúa y emite su opinión de riesgos de la compañía y de los valores a emitir.
Asesores Legales: A cargo de un estudio de abogados. Realiza un Due Diligence Legal de contingencias legales y realiza el acompañamiento legal durante el proceso de inscripción.
Los costos en esta primera pueden ir desde $ 25 mil, según tamaño de la compañía, antigüedad, complejidad, entre otros.

Segunda etapa: colocación de los valores
Colocación de los valores: A cargo de una Sociedad Agente de Bolsa. Realiza un Road Show para la colocación de los valores y consigue a los potenciales inversionistas.
Los costos en esta segunda etapa son un porcentaje que bordea entre un 0.5% y un 1.5% del monto efectivamente colocado, dependiendo principalmente de las características del valor.

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC