El precio del dólar logró recuperarse luego de varios días a la baja.
El precio del dólar logró recuperarse luego de varios días a la baja.
Redacción EC

El dólar se apresta a fortalecerse cerca de 10 por ciento contra el yen y el euro conforme la Reserva Federal eleva las tasas de interés por lo menos dos veces más este año, según Goldman Sachs Asset Management.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años subirán cerca de 50 puntos básicos en el "mediano plazo" conforme una economía estadounidense saludable convence a las autoridades de seguir elevando las tasas, dijo Philip Moffitt, jefe de renta fija para Asia-Pacífico en la firma de gestión de dinero, que supervisa más de US$1 billón.

"Estados Unidos todavía está en muy buena forma", dijo Moffitt en Sídney en una entrevista telefónica la semana pasada. "Nuestra estrategia es tener posiciones más pequeñas basadas en nuestra visión a largo plazo y tratar de mantenerlas para luego agregar cuando creamos que tenemos una oportunidad".

El dólar ha sido un barómetro de la fe en la capacidad del presidente Donald Trump para reflotar la economía estadounidense. La moneda subió después de su victoria electoral en noviembre gracias a sus promesas de recortar impuestos y gastar más en infraestructura, antes de borrar casi todas esas ganancias cuando la turbulencia política en Washington enturbió su agenda.

Efectos de los incrementos de las tasas de interés y otros factores sobre el precio del dólar. (Foto: Bloomberg)
Efectos de los incrementos de las tasas de interés y otros factores sobre el precio del dólar. (Foto: Bloomberg)

La divisa estadounidense cayó 5 por ciento frente al yen este año y retrocedió 5,6 por ciento frente al euro.

Funcionarios de la Fed en su reunión a principios de este mes indicaron que siguen en camino de subir las tasas dos veces más este año, describiendo una desaceleración económica en el primer trimestre como "transitoria".

DÓLAR MÁS FUERTE

Un índice que Goldman Sachs utiliza para medir el impacto de los mercados financieros en la economía ha caído este año, y ahora es mucho más débil que lo que desea la Fed, dijo Moffitt.

"Eso significa que querrán ver tasas más altas y un dólar más fuerte, o alguna combinación de ambos", dijo. "Estamos apostando a los dos".

El rendimiento del bono de referencia del Tesoro a 10 años se ubicaba en 2,24 por ciento a las 9 de la mañana del martes en Londres, por debajo de su máximo de este año de 2,63 por ciento registrado el 14 de marzo.

Goldman Sachs Asset Management ha utilizado la reciente disminución de los rendimientos del Tesoro para posicionar su cartera para tasas más altas de la Fed, dijo Moffitt.

Agregó que la firma también está apostando a la caída de las monedas asiáticas, incluyendo el won surcoreano y el dólar taiwanés, debido a la exposición de las naciones a China y a sus bajas tasas de interés.

TAGS RELACIONADOS