(Bloomberg) - Grupo Elektra SAB cumple con los requisitos para formar parte del índice de precios y cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores y sus acciones han subido debido al crecimiento en utilidad de operación y una estructura de capital mejorada, dijo la compañía en respuesta a un artículo de Bloomberg.
El artículo -que atribuyó gran parte del alza de este año de más del 150 por ciento a los derivados que hacen que las acciones sean escasas- debería haber citado la mejora en la rentabilidad de la compañía en los últimos siete trimestres, su pago anticipado de cierta deuda en dólares y la mejora en la calificación crediticia de Fitch Ratings, dijo Elektra en un comunicado el martes.
El artículo llamó la atención sobre el hecho de que Elektra, el conglomerado minorista y bancario controlado por el multimillonario Ricardo Salinas, se ha mantenido en el IPC aunque a veces violó las reglas de membresía que requieren que circule un número mínimo de acciones en el mercado, según datos compilados por Bloomberg.
Las acciones de la empresa cayeron por un tercer día consecutivo, perdiendo hasta 6,1 por ciento para la mayor caída intradía en casi dos semanas.
Elektra dijo que divulgó una tenencia accionaria pública de 26 por ciento en su informe anual de 2016 - más que el 12 por ciento requerido para estar en el IPC - y que "ha cumplido consistentemente con los criterios trimestrales de inclusión en el índice".
Pero después de restar la porción de las acciones de Elektra atadas a derivados de swaps de acciones, la tenencia accionaria pública de Elektra cayó por debajo del umbral de la bolsa del 12 por ciento a fines del año pasado y ha variado desde 7,8 por ciento hasta 20 por ciento desde principios de 2014, según datos compilados por Bloomberg.
Al final del primer trimestre, Elektra cumplió con el requisito de la Bolsa de una tenencia accionaria pública de al menos 12 por ciento después de restar la porción ligada a swaps, según datos compilados por Bloomberg.