El tipo de cambió llegó ayer a S/3,667, una cifra mayor en 0,63% respecto a la jornada previa de operaciones (viernes) y 2,32% más que en la sesión del lunes 9. (Foto: El Comercio)
El tipo de cambió llegó ayer a S/3,667, una cifra mayor en 0,63% respecto a la jornada previa de operaciones (viernes) y 2,32% más que en la sesión del lunes 9. (Foto: El Comercio)
Ricardo Guerra Vásquez

Periodista en Economía y Negocios

ricardo.guerra@comercio.com.pe

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Casi una hora y media antes de conocerse la elección del congresista () para ocupar la presidencia del país en este gobierno de transición, el local cerraba –aún con un panorama político opaco– alcanzando un nuevo máximo desde que se tiene registro hace 18 años.

MIRA: Perú y Chile: ¿cuál es el impacto económico que tuvieron las protestas sociales en ambos países?

El llegó ayer a S/3,667, una cifra mayor en 0,63% respecto a la jornada previa de operaciones (viernes) y 2,32% más que en la sesión del lunes 9, previo a la vacancia presidencial de .

PRIMERA REACCIÓN

Luego de la crisis de expectativas que sufrió el tipo de cambio en la última semana por la inestabilidad política, Eliana Franco Valdivia, profesora de Economía de la Universidad del Pacífico, dijo que empezaría a observarse una recuperación con la designación del nuevo jefe del Estado.

“Se espera que el tipo de cambio se recupere. Mañana [hoy] habría cambios”, dijo.

Reacción de los mercados. (Elaboración: El Comercio)
Reacción de los mercados. (Elaboración: El Comercio)

Con ello coincidió Mario Guerrero, economista principal del Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank.

“La primera impresión de la designación de Sagasti sería favorable”, remarcó.

Guerrero añadió que esta corrección técnica en el tipo de cambio debería confirmarse con el anuncio del Gabinete que elija Sagasti, quien jurará esta tarde como nuevo presidente.

“El Gabinete debe asegurar la conducción económica del país. Si esto se confirma, el período de volatilidad quedará algo relativamente corto”, mencionó.

Siguiendo esta línea, Franco añadió que en un plazo de 30 días, aproximadamente, el tipo de cambio podría regresar a cotizar entre los S/3,40 y S/3,50.

Por su parte, Marco Aleman, analista senior de inversiones en Kallpa SAB, indicó que la recuperación del sol frente al dólar también dependerá del factor externo –como noticias positivas en el marco de la pandemia– y de las condiciones de los commodities, principalmente el cobre.

PERSPECTIVAS

Aleman destacó que la percepción que brinda Sagasti, a partir del rol de su partido político en este período congresal, es positivo para los mercados.

“Tiene relación con el ámbito corporativo. Las acciones de Credicorp en el exterior, por ejemplo, cerraron al alza [ayer]. Eso te muestra una recuperación de la confianza”, señaló.

Reacción de los mercados. (Elaboración: El Comercio)
Reacción de los mercados. (Elaboración: El Comercio)

Franco indicó que esto responde, en parte, a que las votaciones de este partido fueron consistentes sobre las diversas propuestas legislativas.

“[Los inversionistas] buscan saber lo que va a pasar. No es que no les guste un gobierno, sino que apuntan a tener predictibilidad”, acotó.

Por último, Guerrero añadió que la lectura de los mercados sobre el país también estará condicionada a cómo Sagasti, desde el Poder Ejecutivo, gestione el manejo de las normas legislativas “populistas” que han venido generando bastante presión sobre el ánimo de inversión.