El Euro Stoxx50, índice que engloba las empresas europeas de mayor capitalización, avanza un 0,26 %. (Foto: EFE)
El Euro Stoxx50, índice que engloba las empresas europeas de mayor capitalización, avanza un 0,26 %. (Foto: EFE)
Agencia EFE

Las bolsas europeas han abierto la primera sesión de la semana prácticamente planas, solo destacando la subida de Milán, el 0,39 %, con la atención puesta en la reunión del Banco Central Europeo (BCE) el jueves, y en una sesión en la que el interés está puesto en la publicación del dato preliminar de octubre de la Confianza del consumidor en la eurozona.

En la apertura, además de la subida de Milán, con el 0,39 %, Fráncfort avanzaba el 0,20 % y Madrid el 0,03 %, mientras que París se mostraba plana y Londres cedía el 0,12 %.

El Euro Stoxx50, índice que engloba las empresas europeas de mayor capitalización, avanza un 0,26 %.

El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, bajó un 0,83 % al cierre de este lunes, arrastrado por la incertidumbre en torno a la evolución de la guerra entre Israel y el brazo armado de Hamás y su potencial impacto en la economía global.

Por su parte, Wall Street cerró el pasado viernes en rojo y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajó un 0,86 %, mientras que los inversores tienen los ojos puestos tanto en el aumento del rendimiento del Tesoro a 10 años como en el conflicto palestino-israelí.

LEE TAMBIÉN | Congreso aprueba proyecto de créditos suplementarios por S/5.447 mil millones, ¿en qué se invertirá?

Esta semana el principal punto de interés estará puesto en la reunión del BCE el jueves, en la que se espera el mantenimiento de los tipos de interés, en un contexto de continuidad en la moderación del IPC de la eurozona en septiembre.

El consenso descuenta que el BCE ya habría alcanzado el techo de tipos, según han destacado los analistas de Renta 4.

Entre las referencias macroeconómicas de la semana, destaca mañana martes los PMI preliminares de octubre en Japón, Francia, Alemania, Eurozona, Reino Unido y EE.UU., la Ifo del mismo mes en Alemania, el miércoles, y el PIB del tercer trimestre de este año en EE.UU. y España, así como el deflactor del consumo privado subyacente, el viernes.

Asimismo, continúa el calendario de publicación de resultados empresariales, y esta semana tocará el turno a Alphabet, Microsoft, Amazon o Meta, en EE.UU., mientras que en España se conocerán las cuentas del Banco Santander, Iberdrola o Caixabank.

En el mercado de deuda, el interés del bono alemán a largo plazo, considerado el más seguro, sube y se sitúa en el 2,92 %, mientras que el español también avanza hasta el 4,021 %.

En cuanto al petróleo, el Brent, de referencia en Europa, cede un 0,92 % hasta los 91,31 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EE.UU. también cede el 1,10 % hasta los 87,11 dólares el barril, antes de la apertura oficial del mercado.

El euro se deprecia el 0,13 % y se cambia a 1,057 dólares.



Contenido sugerido

Contenido GEC