El Euro Stoxx 50, índice que agrupa a las empresas de mayor valor bursátil de la zona del euro, bajó un 0,57 %.
El Euro Stoxx 50, índice que agrupa a las empresas de mayor valor bursátil de la zona del euro, bajó un 0,57 %.
Agencia EFE

Las principales bolsas europeas cerraron este lunes en negativo en una jornada en la que se conoció la caída del PIB anual de Alemania y en la que cotizaron sin la referencia de la bolsa de Wall Street que permaneció cerrada por festivo.

La plaza que más perdió fue París al retroceder el 0,72 %, seguida de Fráncfort, el 0,49 %; Milán, el 0,47 %; Londres, el 0,39 %; y Madrid, el 0,18 %.

El Euro Stoxx 50, índice que agrupa a las empresas de mayor valor bursátil de la zona del euro, bajó un 0,57 %, según datos del mercado consultados por EFE.

A pesar de que todos los parqués abrieron la sesión con ganancias, poco después cambiaron de tendencia y navegaron sin rumbo definido hasta acabar con pérdidas generalizadas.

Este lunes se conoció que el producto interior bruto (PIB) alemán descendió el 0,3 % el año pasado, frente a la subida de 1,8 % que obtuvo en 2022.

Según la presidenta de la Oficina Federal de Estadística (Destatis) de Alemania, Ruth Brandt, “el desarrollo económico en Alemania se ha estancado en medio de un entorno marcado por la crisis”.

Brandt añadió que los altos precios afectan a todos los niveles la economía, a lo que se suman el alza de los tipos de interés (que hace más difícil la financiación de inversiones) y la caída de la demanda dentro y fuera de Alemania.

Mañana se publicará el dato definitivo de inflación del país germano, así como la evolución del desempleo en Reino Unido.Wall Street, por su parte, permaneció este lunes cerrado por la festividad de Martin Luther King.

En Asia, el Nikkei de Tokio finalizó la sesión con una subida del 0,91 %, mientras que en Hong Kong, el Hang Seng -su principal indicador- perdió el 0,17 % y el CSI 300 se dejó un 0,1 %.

En cuanto al mercado de materias primas, el oro subía a cierre de las bolsas europeas el 0,23 %, hasta 2.053,87 dólares la onza, mientras que el barril de Brent, el de referencia en Europa, bajaba el 0,38 % y cotiza en 77,99 dólares.

El euro se apreciaba un leve 0,01 % con respecto al “billete verde” y se negociaba a 1,0952 dólares.

Por su parte, el bitcóin, la principal criptomoneda del mercado, bajaba el 0,30 % hasta cambiarse a 42.392 dólares.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono alemán, considerado el más seguro, subió 4,8 puntos básicos y se situó en el 2,230 %.


Contenido sugerido

Contenido GEC