El dato macroeconómico de la jornada ha sido la creación de empleo privado en EE.UU., que muestra un enfriamiento del mercado laboral.
El dato macroeconómico de la jornada ha sido la creación de empleo privado en EE.UU., que muestra un enfriamiento del mercado laboral.
Agencia EFE

Las principales bolsas europeas han cerrado hoy con avances ante la convicción de los inversores de que el ciclo de subidas de tipos de interés ha concluido por la menores presiones inflacionistas y la desaceleración de las economías desarrolladas.

Londres ha ganado un 0,34 %; París, un 0,66 %; Fráncfort, un 0,75 %; Milán, un 0,81 %; y Madrid, un 0,19 %.

El dato macroeconómico de la jornada ha sido la creación de empleo privado en EE.UU., que muestra un enfriamiento del mercado laboral, lo que, a juicio de los analistas, aleja nuevas subidas de tipos y acerca el inicio de las bajadas.

Previamente, en Asia, los cierres habían sido diversos aunque con predominio de las subidas. Tokio avanzó un 2,04 %; Hong Kong, un 0,83 %; y Seúl, un 0,04 %; mientras que Shanghái retrocedió un 0,11 %.

LEE TAMBIÉN | Bitcoin supera los US$ 44.000 y marca nuevos máximos desde abril de 2022

En Wall Street, los principales índices han abierto alza tras conocerse los datos sobre costes laborales y creación de empleo en el sector privado.

Sin embargo, a la hora de cierre de los mercados europeos, el Dow Jones, el S&P500 y el tecnológico Nasdaq estaban prácticamente planos.

Las empresas privadas estadounidenses contrataron a 103.000 trabajadores en noviembre, cifra inferior a la de octubre y a las previsiones de los analistas, lo que muestra un paulatino enfriamiento del mercado laboral.

Por su parte, los salarios experimentaron el menor incremento en más de dos años.

Según los analistas, ambos datos, que la Reserva Federal sigue de cerca, cimentan la confianza en que las subidas de tipos han terminado y abonan la posibilidad de que los recortes se inicien en la primera mitad de 2024.

Coincidiendo con la publicación de estos indicadores, el Banco de Canadá ha optado hoy por mantener los tipos por tercera vez consecutiva y ha justificado su decisión en la ralentización de la economía y en la reducción de las presiones inflacionistas.

En el mercado petrolero, los precios siguen a la baja ante las perspectivas de una desaceleración de las economías desarrolladas y pese a los recortes de producción acordados en la última reunión de la OPEP+, organismo que agrupa a los miembros de la OPEP y a otras grandes potencias petroleras.

El Brent, el crudo de referencia en Europa, cae más del 3 % y ronda los 74 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referente en EE.UU., se deja un 4 % y pierde el nivel de los 70 dólares por barril.

El precio del oro, uno de los activos refugio en tiempos de incertidumbre, se recupera de la caída que experimentó tras tocar máximos y se sitúa en torno a los 2.030 dólares por onza.

En los mercados de deuda, las rentabilidades siguen a la baja. El rendimiento del bono alemán, considerado el más seguro, desciende hasta el 2,191 %.

El euro mantiene posiciones frente al dólar y se cambia a 1,079 unidades.


Contenido sugerido

Contenido GEC