Foto: Hugo Perez  /@photo.gec
Foto: Hugo Perez /@photo.gec
Víctor Reyes Parra

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) suspendió por seis meses a Patricia Benavides, fiscal suprema y actual fiscal de la Nación, como parte del proceso disciplinario que se le sigue por presuntamente liderar una red criminal y por cesar a la fiscal Marita Barreto del liderazgo del equipo especial que investiga ese caso.

La suspensión implica que salga del cargo de fiscal de la Nación y presidenta de la Junta de Fiscales Supremos.

La JNJ precisó en un comunicado que la decisión la tomó por unanimidad “en el marco de sus funciones constitucionales”.

La institución añadió que la finalidad es “asegurar el normal desarrollo” e impedir la obstaculización del proceso disciplinario que se le sigue a Benavides.

Horas antes, Benavides abandonó la audiencia de la JNJ en la que se iba a escuchar sus descargos frente al pedido de suspensión por seis meses.

Minutos después del inicio de la audiencia y cuando debía exponer sus alegatos de defensa, Benavides se levantó de su silla y se retiró del lugar. Su abogado, Jorge del Castillo, afirmó segundos antes que no existían las condiciones para el proceso. La fiscal de la Nación había presentado un recurso de inhibición contra los miembros de la JNJ, el cual fue desestimado.

La audiencia había sido convocada solo para escuchar los descargos de Benavides y su defensa. Ante su retiro, la audiencia culminó. Los magistrados pasaron a deliberar sobre el tema y el pedido de suspensión quedó al voto.

“He manifestado ante la Junta mi disposición a someterme a cualquier investigación como cualquier ciudadano, siempre que se respete el debido proceso. Pese a que se han interpuesto varios recursos, ninguno se ha resuelto. Por eso decidimos retirarnos con mis abogados”, exclamó Benavides a la prensa, sin responder ninguna pregunta.

Mira aquí la breve audiencia:

Sigue aquí los detalles de la audiencia:

9:33 am

9.23 am

Jorge del Castillo alega que la sesión no puede realizarse mientras no se resuelva el pedido de inhibición. El magistrado Aldo Vasquez le indica que eso ya se resolvió y ya le fue notificado. Del Castillo insiste y anuncia que se retiran

9:15 am

9:10 am

9:00 am

En la audiencia participarán cinco miembros del pleno de la JNJ. Imelda Tumialán no participa por ser la instructora del caso. María Zavala tiene inhibición de los casos relacionados al Ministerio Público.

8:55 am

8:45 am

La suspensión fue solicitada por Imelda Tumialán, presidenta de la JNJ, en su calidad de instructora del mencionado proceso disciplinario inmediato.

De acuerdo con la tesis del equipo especial, Benavides sería la presunta cabeza dicha red criminal que habría direccionado procesos en el , como la elección del defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, la inhabilitación de la ex fiscal de la Nación Zoraida Ávalos y el proceso sumario contra la JNJ.

De acuerdo con la Junta Nacional de Justicia son “hechos de altísima gravedad” que comprometen “a la máxima autoridad del Ministerio Público”. Añaden que de comprobarse, la idoneidad de Benavides como fiscal de la Nación sería seriamente cuestionada debido a que habría “colocado a dicho órgano constitucional en una situación de vulnerabilidad y permeabilidad, socavando su credibilidad, transparencia e imparcialidad”.