El precio del dólar en México caía el lunes, mientras su plaza bursátil avanzaba, impulsadas por crecientes apuestas a que las tasas de interés en Estados Unidos continuarán bajas tras la divulgación de un débil informe del empleo la semana pasada.
A nivel local, el mercado está a la espera del aviso de política monetaria del Banco de México, ante la expectativa de que mantenga sin cambios el costo de los créditos mientras la economía se recupera de la pandemia y la inflación se eleva muy por encima del objetivo.
El tipo de cambio cotizaba en 19,8748 pesos por dólar, una caída de 0,13% frente al precio de referencia de Reuters del viernes, hilando su tercera jornada seguida a la baja, con un retorno acumulado del 1.8%.
“El empleo es el indicador último que confirma la solidez de una economía, es por eso que le prestan mucha atención los mercados”, dijeron analistas de CI Banco en un reporte.
El referencial índice bursátil S&P/BMV IPC subía un 1,78% a 50.124,60 puntos, un nivel no visto desde agosto de 2018.
La bolsa ligaba cuatro sesiones de ganancias con un avance del 3,65%.
Destacaban las acciones de gigante minero Grupo México, que saltaban un 9,12% a 109,35 pesos impulsadas por una escalada del precio del cobre, su principal producto.