Bolsa peruana arrojó más ganancias que la chilena y la mexicana
Bolsa peruana arrojó más ganancias que la chilena y la mexicana
Redacción EC

La compra de 200 acciones de la chilena Falabella por un total de US$1.415 realizada por la corredora Grupo Bursátil Mexicano (GBM), puede parecer una operación pequeña en términos de la inversión comprometida, pero esconde una gran relevancia para el  (MILA).

La adquisición de papeles del grupo de 'retail' chileno fue la primera apuesta de un inversionista de  a través del MILA, concretando el ingreso de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) al mercado formado por las bolsas de valores de Perú, Chile y Colombia.

El director adjunto de la BMV, Pedro Zorrilla, destacó esta transacción como la primera de muchas que a partir de ahora podrán realizarse entre los mercados de MILA. 

“La integración de México al MILA facilita a nuestros emisores el acceso al mercado de inversionistas sudamericanos, lo que les dará más operatividad y liquidez, al mismo tiempo que fortalece a la región en su conjunto, potenciando a dicho mercado como polo de inversión aumentando su valor”, indicó.

Según la (BVL), con la incorporación de México, se suman al MILA 136 nuevas emisoras mexicanas, totalizando más de 780 valores entre los cuatro países. Esto lo convierte, de acuerdo a la Federación Mundial de Bolsas (WFE), en el primer mercado por número de compañías listadas en América Latina y el primero en tamaño de capitalización bursátil, pues el valor conjunto de las cuatro plazas supera los US$ 1,1 billones. 

REFERENTE MUNDIAL

Francis Stenning, gerente general de la BVL, destacó que “uno de los objetivos del MILA es convertirse en un referente mundial, y con el ingreso de México damos un tremendo paso en esa dirección. Continuamos así fortaleciendo el camino que otorga cada vez más oportunidades de financiamiento e inversión a las distintas economías de los países miembros de la Alianza del Pacífico”.

Por su parte Víctor Sánchez, gerente general de CAVALI, indicó que “este nuevo paso en el proceso de integración favorecerá el desarrollo de una infraestructura regional competitiva a nivel global que nos permita potenciar los negocios existentes entre los actores actuales del mercado al mismo tiempo que contribuimos a que la región sea vista como atractiva para los actores globales”.

Para hacer posible esta integración, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha puesto en marcha los sistemas tecnológicos y operativos de MILA en dicha plaza bursátil, y por su parte INDEVAL, depósito de valores de México, ha realizado las coordinaciones necesarias para conectarse a los otros depósitos de valores de MILA.

Con esto, los mercados de Colombia, Chile y Perú quedan habilitados para operar en el mercado mexicano a través de un intermediario local, realizando intercambios operativos en todos los sentidos.

Contenido sugerido

Contenido GEC