El precio del dólar en Argentina comenzó la jornada al alza en momentos en que el mercado aguarda el cierre de una propuesta para que los acreedores de la provincia de Buenos Aires acepten o rechacen un plan para retrasar el pago de US$ 250 millones que vence el 26 de enero.
En este contexto, el tipo de cambio en el mercado mayorista se cotiza a 60,12, de acuerdo con información de Bloomberg. Esta cifra es mayor a los 60,06 negociados al término de la jornada previa, según el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
El retraso del pago del bono provincial 2021 es la primera prueba importante para Argentina, que está en conversaciones mucho más complejas para reestructurar su deuda soberana de cerca de US$ 100.000 millones, la cual el nuevo Gobierno peronista dice que no puede cancelar en este momento.
La provincia de Buenos Aires, la de mayor recursos y más poblada de Argentina, dijo este mes que buscaba liberarse temporalmente de “obligaciones financieras” por parte de los tenedores del bono 2021, y solicitó una extensión al 1 de mayo para hacer el reembolso que vence este mes.
El límite para enviar las respuestas de aceptación por parte de los tenedores de bonos son las 13.00 hora local (1600 GMT), y la provincia necesita el consentimiento de más de un 75% de los tenedores.
Sin consentimiento, la provincia, y el gobierno nacional, estarán en una situación difícil, dijeron analistas.
“Las alternativas son llegar a un acuerdo del 75% para solicitar el consentimiento para posponer el pago al 1 de mayo o arriesgarse a un incumplimiento por completo”, dijo Amherst Pierpont en una nota el miércoles, y agregó que la pregunta sería si el Estado intervendría en el último minuto. “Es un juego arriesgado”.
El ministro de Economía de Argentina dijo el martes que el Gobierno enviaría un proyecto de ley de sostenibilidad de la deuda al Congreso para ayudar a reforzar la capacidad de pago del país, que se ha visto afectado por una caída del peso y una economía estancada.
El presidente de centroizquierda de Argentina, Alberto Fernández, afirma que el país quiere pagar sus deudas, pero que los acreedores, incluido el Fondo Monetario Internacional (FMI), deben darle tiempo para reactivar el crecimiento para poder hacerlo.