El peso argentino se fortaleció este lunes 2,38% en los bancos y casas de cambio, tras las elecciones del domingo que consagraron presidente electo al peronista Alberto Fernández, quien asumirá el 10 de diciembre en reemplazo del liberal Mauricio Macri.
El tipo de cambio se ubicó en 63,45 pesos por dólar estadounidense, en el primer día de vigencia de un severo control cambiario que fija un tope máximo de 200 dólares para la venta a cada persona física, instrumento que los medios especializados bautizaron “supercepo” o “cepo hard”.
“Las acentuadas restricciones sobre la demanda de divisas liberaron hoy al Banco Central de la necesidad de utilizar recursos líquidos para frenar subas de los precios y permitieron que por momentos el resto de los bancos oficiales actuaran como compradores para sostener la cotización evitando bajas mayores del dólar”, dijo Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio, al sitio ambito.com.
El valor del peso en las transacciones con operadores bursátiles bajó ligeramente a 73 pesos por dólar y en las que se pactan con el mercado de Wall Street en 81 pesos, según los portales de internet especializados en mercados financieros.
El Banco Central de Argentina reforzó al máximo el control cambiario que había impuesto en septiembre con límites de hasta 10.000 dólares mensuales para adquisición de particulares.
Con la nueva modalidad impuso de hecho una restricción a la venta de dólares para ahorro de manera de evitar que se sigan perdiendo reservas internacionales.
“Las reservas cayeron 22.000 millones de dólares (hasta situarse en 43.500 millones el viernes pasado)”, desde las elecciones primarias del 11 de agosto, dijo este lunes en rueda de prensa el titular de la autoridad monetaria, Guido Sandleris.