El precio del dólar en Argentina comenzó la jornada del último día del año a la baja. Así sucede ante un panorama en el cual los inversores ven mejores perspectivas para el crecimiento global el próximo año.
En este contexto, el tipo de cambio en el mercado mayorista se cotiza a 59,87 pesos argentinos por dólar, de acuerdo con Bloomberg. Esta cifra se ubica por debajo de los 59,90 negociados durante el cierre previo, según el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a una cesta de seis monedas, operaba con pérdidas, aunque a lo largo del año ha ganado cerca de medio punto porcentual.
En cuanto al panorama local, el año que termina pasará a la historia argentina por el regreso del peronismo al poder en medio de una nueva crisis económica, pero también por el hito que supone que un presidente no peronista, Mauricio Macri, haya conseguido culminar su mandato en tiempo y forma por primera vez en la actual democracia.
Dos estampas han marcado 2019 en el país austral: la de un exultante Alberto Fernández agarrando el bastón de mando presidencial el 10 de diciembre y otra, más panorámica, que exhibe a un país con altos niveles de pobreza, que en el primer semestre afectaba al 35,4% de la población y según expertos ya alcanza el 40% a finales de año.
El origen de la actual recesión –Argentina ha vivido repetidas crisis en el último medio siglo– se remonta a abril de 2018, cuando una abrupta devaluación del peso ante el dólar, sumada a las consecuencias que tuvo en el campo una fuerte sequía, llevó al Ejecutivo de Macri (2015-2019) a pedir un millonario rescate al Fondo Monetario Internacional (FMI).