El precio del dólar en Argentina abrió al alza el martes 4 de febrero en momentos que la provincia de Buenos Aires extiende unas horas el plazo para renegociar deuda.
En este contexto, el tipo de cambio en el mercado mayorista se cotiza a 60,56 pesos argentinos por dólar, de acuerdo con información de Bloomberg. Esta cifra se ubica por encima de los 60,43 negociados durante la jornada previa.
La provincia de Buenos Aires, el distrito más rico y poblado de Argentina, postergó este martes por seis horas, hasta las 15.00 GMT, el plazo para que los tenedores del bono de deuda BP21 den su consentimiento para diferir por tres meses el pago, ante el riesgo de entrar mañana en “default”.
De no conseguir la aceptación de la propuesta por parte del 75 % de los acreedores, la provincia de Buenos Aires podría ingresar mañana martes en un cese de pagos.
El pago de 250 millones de dólares a los bonistas debía realizarse el 26 de enero, pero el Gobierno provincial, a cargo del kirchnerista Axel Kicillof -exministro de Economía del Gobierno de Cristina Fernández entre 2013 y 2015-, propuso diferirlo al 1 de mayo.
Las primeras negociaciones no dieron resultado, por lo que los plazos se fueron postergando hasta llegar al límite de tiempo previsto, que se cumple este 5 de febrero.
El distrito ofreció este lunes a los tenedores del bono BP21 abonar el 30 % del vencimiento del capital involucrado cuya postergación se busca diferir para ganar mayor aceptación a su oferta y dio un plazo que venció esta madrugada, a las 10.00 horas (horario de Bruselas/Luxemburgo, 9.00 GMT), pero minutos después de cumplirse el plazo anunció este martes una nueva postergación.
La nueva propuesta ofrece pagar dentro del período de gracia que estipula la documentación de los bonos el 30 % del capital que vencía el 26 de enero, aproximadamente unos 75 millones de dólares.