El precio del dólar en México opera al alza el lunes, frente a un avance del dólar en los mercados globales, mientras que las bolsas de valores cerraron con alzas, ante la preocupación por la economía mundial tras una alta inflación en la zona euro.
MIRA: ¿Qué estados de México están amenazados por el huracán Bonnie?
El tipo de cambio terminó la sesión del viernes en 20,2490 pesos mexicanos por dólar, un avance de 0,80% frente al precio de referencia de la agencia Reuters del miércoles
“El sentimiento es adverso ante los prospectos de una recesión global”, dijo Grupo Financiero Monex en una nota de análisis.
El principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado mexicano, subió un 0,46% a 47.743,15 unidades.
MIRA: Temblor en México: MIRA aquí la última actividad sísmica reportada hoy, lunes 4 de julio
¿Cuál es el precio del dólar hoy en México?
La divisa estadounidense operaba al alza y el tipo de cambio cotiza en 20,24 pesos por dólar, según datos de la agencia Reuters.
¿Qué es el peso mexicano?
El peso mexicano es la divisa oficial de México y la decimoquinta moneda más negociada a nivel mundial, así como la tercera en la región, por debajo del dólar estadounidense y el dólar canadiense.
La moneda mexicana fue la primera en utilizar el signo ‘$’ que luego fue popularizado por Estados Unidos con los dólares americanos. Además, desde 1993 la abreviatura del peso mexicano es ‘MXN’.
MIRA: La desconocida ruta comercial que unió Hispanoamérica con Asia por más de 2 siglos y convirtió a Ciudad de México en “la primera ciudad global”
En México, un peso equivale a 100 centavos y existen monedas de 1, 5, 10 y 20 pesos, así como billetes de 20, 50, 100, 200, 500, y 1.000 pesos.
¿Por qué cerró a la baja?
A nivel regional, las monedas de América Latina tuvieron una nueva jornada de importantes pérdidas, frente a un avance del dólar en los mercados globales, mientras que las bolsas de valores cerraron con alzas, ante la preocupación por la economía mundial tras una alta inflación en la zona euro.
Según la agencia Reuters, el pesimismo sobre las perspectivas de la economía mundial impulsó el viernes la demanda por el dólar como refugio, mientras que el dólar australiano, un indicador del crecimiento mundial, tocaba un mínimo de dos años.
La inflación galopante y las prisas de los bancos centrales por subir las tasas de interés y frenar el flujo de dinero barato han impulsado las ventas en todos los mercados y han hecho subir los activos considerados más seguros.
“Cuando la gente se preocupa, sigue comprando activos en dólares”, dijo Joseph Trevisani, de FXStreet.com en Nueva York.
En tanto, la inflación de la zona del euro volvió a alcanzar un récord en junio al ampliarse las presiones sobre los precios, mientras su máximo podría estar aún a meses vista, lo que refuerza los argumentos a favor de una rápida subida de los tipos de interés del Banco Central Europeo a partir de este mes.
El crecimiento de los precios al consumo en los 19 países que comparten el euro se aceleró hasta el 8.6% desde el 8.1%, informó Eurostat el viernes, superando las expectativas del 8.4% e impulsado principalmente por los precios de la energía, aunque los alimentos y los servicios también contribuyeron.