El precio del dólar sigue subiendo. El tipo de cambio anotó esta semana un nuevo nivel récord frente a la moneda peruana, llegando hasta S/3,773 por dólar. Esto se dio en un contexto en el que el Banco Central de Reserva (BCR) intervino en el mercado con swaps cambiarios por S/1.539 millones y vendió US$127 millones para frenar el avance del billete verde.
En casas de cambio digitales y físicas, en tanto, el precio de venta del dólar llegó a S/3,782. Así, en lo que va del 2021 el dólar se ha apreciado un 3,62% frente a la moneda local.
PARA SUSCRIPTORES: ¿Cuánto mejorará el tránsito hacia Junín y qué efectos tendrá sobre la economía?
¿Qué está generando este incremento continuo del dólar?
Los expertos consultados por este Diario apuntan a varios factores. El sistema de información (SIM) de Macroconsult precisa que, sin duda, incide el reciente fortalecimiento del dólar a nivel global, pero remarca que el tipo de cambio ha mostrado una clara tendencia al alza ante la incertidumbre que generan algunos de los candidatos a la presidencia que lideran las encuestas.
“Este año es particular porque está lleno de incertidumbres y a nivel local fundamentalmente están en la parte política. Es eso y cómo los inversionistas perciben a los candidatos que están liderando las preferencias”, dice Eduardo Jiménez, jefe del SIM de Macroconsult.
PARA SUSCRIPTORES: Unilabs sobre pruebas en el aeropuerto: “Entre el 10% y 15% da positivo a COVID-19”
El movimiento del precio del dólar en el período electoral de este 2021 no es un capítulo ajeno. Si se compara años anteriores de elecciones generales y eventuales momentos de segunda vuelta entre candidatos a la presidencia (ver imagen arriba), se puede notar que el movimiento es parte de la incertidumbre que existe a nivel local sobre los resultados finales.
Pero en lo que va de este año la incertidumbre predomina en el ámbito local, además, porque los resultados de las últimas encuestas no arrojan resultados contundentes, añade Mario Guerrero, economista principal del Área de Estudios Económicos de Scotiabank.
“Hay un alto grado de la población que no ha decidido su voto, y las encuestas muestran que el siguiente Congreso también estaría bastante fraccionado. Eso forma parte de este proceso que se refleja en el tipo de cambio”, argumenta.
Tanto Jiménez como Guerrero coinciden en que el año anterior, luego de que el inicio de la pandemia generara un ‘hipo’ en el precio del dólar y lo llevara a cotizar de cerca de S/3,36 en marzo del 2020 a cerca de S/3,58 en abril de ese mismo año, un factor clave en el alza de la divisa fue el programa crediticio Reactiva Perú; y su impacto se mantuvo entre mayo y setiembre, fortaleciendo la posición del dólar frente a la del sol.
PARA SUSCRIPTORES: Pacientes con VIH y cáncer incrementan su vulnerabilidad ante desatención
“La cantidad de dinero que ha representado Reactiva significa una cantidad de dinero] en el mercado que hace que el sol se debilite frente al dólar. En esa abundancia relativa de soles, el dólar necesita más soles y eso se ve en las operaciones del tipo de cambio”, señala Jiménez.
La inestabilidad política que se vivió en el período de vacancia del expresidente Martín Vizcarra también tuvo su incidencia en la cotización del dólar en los meses de octubre y noviembre, y sobre todo la semana de incertidumbre en la que Manuel Merino ascendió a Palacio de Gobierno.
“El 16 de noviembre hubo un pico y un nuevo máximo con el precio del dólar, que llegó a S/3,67. Esos comportamientos se van a replicar ahora en elecciones; repunta y luego vuelve a caer”, apunta Guerrero.
FACTORES INTERNACIONALES: LOS DE MAYOR INCIDENCIA EN EL DÓLAR
Dejando de lado el plano local y el movimiento que se vio el 2020, la situación internacional no es menos importante; y de hecho explica en gran medida que las últimas dos semanas hayan sido claves para el marcado incremento del dólar estadunidense frente al sol y a otras monedas regionales.
Enrique Castellanos, profesor de Economía de la UP, resalta que el incremento de la tasa de interés del tesoro norteamericano en el mediano plazo “es la causa más dura y directa” para que el dólar se fortalezca ahora.
PARA SUSCRIPTORES: Panaderías y pastelerías: ¿Cuáles serán sus nuevas apuestas en el 2021?
Asimismo, Castellanos puntualiza que actualmente en el Perú “hay una constante sangría de salidas de capital y menos inversión, y eso sí es un efecto directo del impacto político”.
Jiménez, por su parte, argumenta que estos últimos días se está recuperando fuertemente la economía estadounidense con el anuncio de un paquete de estímulos, y también tiene incidencia en la volatilidad del dólar las tensiones nuevas entre China y EE.UU.
“Pensamos que con la salida d Trump este tema quedaría de lado, pero parece que esa prédica anti china que aprovechó Trump se mantendría”, señala Jiménez.
Para Guerrero, lo que está cambiando el humor y el apetito por riesgo del mercado, fortaleciendo la moneda estadounidense, es la tercera ola del COVID-19 que se produce en el mundo. “Está obligando a más restricciones. Eso, junto con que en EE.UU. el presidente Biden impulse un aumento de impuestos. Esos dos factores fortalecen el dólar”, precisa.
Según el BCR, 7,33% es la variación de la cotización del dólar por soles en los últimos 12 meses.
PREDICCIONES: ¿EL DÓLAR PODRÍA BAJAR?
Las predicciones alrededor del precio del dólar siempre son inciertas y llenas de incertidumbre, pero permiten tener un panorama de lo que esperarían en el corto plazo algunos agentes económicos dadas las condiciones actuales.
PARA SUSCRIPTORES: Retiro AFP: ¿Es viable la nueva iniciativa del Congreso sin arriesgar el sistema previsional?
Para Macroconsult, en la medida que el programa Reactiva Perú siga perdiendo cuerpo y la parte política se tranquilice, con un candidato electo que no sea antimercado, el tipo de cambio debería ir bajando hacia S/3,50 en el segundo semestre del 2021 “porque se verían los fundamentos económicos reflejados”.
“Entendiendo que precio de cobre está altísimo y que la expansión monetaria de EE.UU. es gigantesca, ello debería generar una debilidad en todo el planeta del dólar como de hecho se estaba viendo”, indica Jiménez.
El área de Estudios Económicos de Scotiabank, por su parte, mantiene su proyección en S/3,55 por dólar hacia fin de año. “Seguimos viendo al tipo de cambio por debajo de lo que está ahora”, augura Guerrero.
“El día clave va a ser el 11 de abril, es probable que haríamos revisión del tipo de cambio en función a los resultados. Va a depender del nuevo entorno y qué candidatos pasen a segunda vuelta”, culmina.
SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO NEWSLETTER
VIDEO RECOMENDADO
MIRA TAMBIÉN
- Empleo adecuado en Lima Metropolitana disminuyó 34.2% entre diciembre 2020 y febrero 2021
- Oxígeno para el turismo: ¿Cómo podemos reactivar una industria que ya perdió US$11 mil millones?
- Economía peruana cayó 0.98% en enero tras menor actividad productiva de seis sectores
- Solo el 40,1% de los hogares peruanos tiene acceso a Internet: ¿Qué hacer para elevar la conectividad?
- Cines cuentan con luz verde para volver a operar con aforo mínimo de 20% desde este lunes
- Cruz del Sur: “Nuestro gremio ha cerrado la negociación para la compra de un lote de vacunas Sputnik”
- ¿Por qué puede ser peligrosa la aprobación de la ley que fija topes a las tasas de interés?
- ¿Qué tan relevante es para los candidatos la reactivación de la inversión privada?
TAGS
- Las más leídas
- 1
Por violencia en las tribunas: América vs. Nacional por final de Copa Colombia es suspendido
- 2
“Vamos a tomar las cosas con calma”: ‘Chemo’ y su exposición de dos horas, Uribe y ‘Ñol’ descartados, y lo que no se vio de un directorio sin norte
- 3
¿Puente Miraflores-Barranco en tiempo récord? El ambicioso cronograma para entregarlo en un año
Contenido sugerido
Contenido GEC