El precio del dólar estadounidense en Perú opera a la baja el martes, pese a una apertura fuerte del billete verde en Estados Unidos, posterior a un feriado local en el país norteamericano.
El tipo de cambio cotiza en S/ 3.719 por dólar, un descenso de 0.12% con respecto al cierre del lunes en S/ 3.725, según datos de la agencia Bloomberg.
MIRA: Banca: ¿Por qué solo el 30% de la población usa los canales digitales?
En lo que va del año, el billete verde acumula un retroceso de 6.81% en comparación con la última cotización de 2021 en S/ 3.991.
Por otro lado, en el mercado paralelo o las principales casas de cambio, el dólar se compra a S/ 3.700 y se vende a S/ 3.735, de acuerdo al portal cuantoestaeldolar.pe.
A nivel global, los futuros de Wall Street indicaban una apertura al alza y las acciones europeas se encaminaban a un segundo día de ganancias, repuntando levemente de los mínimos de 17 meses que tocaron la semana pasada, pero los planes de subidas de tasas de los principales bancos centrales y los riesgos de recesión mundial mantenían la cautela de los inversores.
MÁS: ¿Qué tan cerca se encuentra Estados Unidos de una recesión?
Según la agencia Reuters, las acciones mundiales han subido en lo que va de semana, recuperándose de la fuerte venta de la semana pasada, que hizo que las acciones mundiales cayeran a su nivel más bajo desde noviembre de 2020, ya que las expectativas de un endurecimiento de la política de los bancos centrales para combatir la alta inflación llevaron a los inversores a deshacerse de los activos de riesgo.
Los mercados estadounidenses, que estuvieron cerrados el lunes debido a un festivo, abrirían al alza, ya que los futuros e-mini del S&P 500 y los del Nasdaq subían un 1.7%.
Sin embargo, los analistas esperan que el rebote sea breve. Timothy Graf, jefe de estrategia macroeconómica para EMEA en State Street Global Markets, dijo que el movimiento al alza era probablemente el resultado de la sobreventa de los mercados en las últimas semanas.
“Creo que se trata de una pausa en lo que sigue siendo una tendencia en la que existe una mayor probabilidad de que se produzca una desaceleración del crecimiento y una inflación elevada, lo que podría dar lugar a una estanflación”, dijo.