En lo que llevamos del mes de abril, con excepción de una pronunciada caída que llevó el precio del dólar a niveles cercanos a S/3,60, prácticamente la cotización se ha mantenido en niveles cercanos a S/3,70 durante todo el mes. Esto tiene mucha relación con la coyuntura local, pero también y, por sobre todo, internacional. Repasemos brevemente lo que puede estar influyendo en la cotización de la moneda estadounidense.
Por un lado, en el contexto local, las rispideces entre los poderes Ejecutivo y Legislativo no cesan, y por el contrario, se han enrarecido aún más. Esto ha llevado incluso, a un nuevo intento frustrado de vacar al Presidente de la Nación. Adicionalmente, y al mismo tiempo, los conflictos sociales también se han empeorado colaborando con generar un clima de malestar, fastidio e incertidumbre en la población. Todo lo anterior, en un contexto donde la suba de precios dice “presente” y agrega un condimento adicional a la coyuntura y presiones en la cotización del dólar.
MIRA | INEI indica que más de medio millón de limeños están desempleados: qué hay detrás del estancamiento
Por el otro, en el plano internacional existen dos circunstancias que también colaboran con generar un contexto incierto. El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania continúa con final incierto y aún se siguen intentando medir las consecuencias que tuvo, tiene y tendrá sobre la economía y los mercados financieros internacionales. Por lo pronto, es claro el efecto alcista que ha tenido sobre los precios internacionales de las materias primas. Adicionalmente, los procesos inflacionarios que se evidencian en la gran mayoría de los países del mundo sigue ejerciendo presión al alza en el tipo de cambio. En Estados Unidos, principal economía del mundo, se evidencia un alza de precios no visto desde hace muchos años. Esto ha llevado a la Reserva Federal (el Banco Central de ese país) a iniciar un proceso de subas en las tasas de interés en ese país, proceso que ha iniciado el mes pasado y que su virulencia y tiempos de ejecución aún es una incógnita y materia de debate. Recordemos que, al subir las tasas de interés en dólares, hacen relativamente más atractivos los activos financieros en dicha moneda, generando un mayor interés por posicionarse en dólares, presionando el precio de dicha moneda al alza.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA | Cerca del 60% de los afiliados AFP se quedarían con cero ahorros: el impacto del nuevo retiro
En conclusión, la evolución futura del tipo de cambio en el Perú estará muy marcada por cómo siga el contexto internacional (principalmente en estos dos factores mencionados, más un ojo en China y su crecimiento económico), así como los conflictos locales. Vale la pena mencionar que, hasta que los problemas y discusiones internas no se agravaran considerablemente, el tipo de cambio venía evidenciando una clara tendencia a la baja desde principios de diciembre pasado hasta principios de este mes. La relación de fuerzas que ejerza esa tendencia hacia abajo, versus la que genere al alza los factores mencionados es la que terminará marcando el rumbo futuro del precio del dólar en Perú.