Los shock externos agregan incertidumbre sobre los flujos de capital hacia mercados emergentes y, por tanto, volatilidad sobre el comportamiento de las monedas.
Los shock externos agregan incertidumbre sobre los flujos de capital hacia mercados emergentes y, por tanto, volatilidad sobre el comportamiento de las monedas.
Lucero Chávez Quispe

El cerró la jornada de miércoles en S/3,402, su nivel más alto desde diciembre del 2016, cuando llegó hasta los S/3,404. El alza del , sin embargo, ha sido generalizada en los países de la región, en un contexto de mayor volatilidad en los mercados emergentes.  

Cabe señalar que el sol peruano es la moneda que se ha depreciado menos (1%) en la región en lo que va del año, frente a las de otros países como Colombia (7%), Chile (4%) y México (2,4%).

► 
► 

¿El gatillador? El principal factor que ha apreciado tanto el dólar en el mes -y su correspondiente pico este miércoles- ha sido la escalada de la entre EE.UU. y China, explicó Mario Guerrero, analista del Área de Estudios Económicos del Scotiabank

A este punto, se le sumó la devaluación del yuan chino que llegó a cotizarse en 7,16 yuanes por dólar en agosto, su .

En este contexto, Guerrero indicó que "el índice de monedas emergentes podría registrar en agosto la caída mensual más importante en siete años".

Pese a ello, Luis Eduardo Falen, jefe de macroeconomía del área de Estrategia y Análisis de Intéligo SAB, confía que una vez que las tensiones comerciales se alivien -ya sea por no más aranceles o un acuerdo-, las monedas deberían volver a una tendencia apreciatoria antes que continuar su depreciación. 

En esa línea, esta mañana, China ha anunciado que está discutiendo con EE.UU. la próxima ronda de diálogo comercial cara a cara programada para septiembre. 

FACTORES
Según Falen, el factor más relevante que explicará el comportamiento del dólar seguirán siendo las tensiones comerciales entre EE.UU. y China. 

Sin embargo, Guerrero indica que a este entorno se le suman los temores de posible recesión de EE.UU., lo que alienta la demanda de activos refugio como los bonos, el oro, y por consiguiente, de los dólares.

Respecto al rally por los bonos, esto activos refugios generan atractivo en los mercados emergentes, como Perú y Chile, pues cuentan con una economía estable, pese a una ralentización mundial.

Scotiabank todavía mantiene un estimado de S/3,35 para la cotización del dólar al cierre del año. Pese a ello, y con la escalada en la guerra comercial, "estamos evaluando en modificar la proyección. En esa misma línea, Intéligo SAB cuenta con el mismo estimado. 

Contenido sugerido

Contenido GEC