El tipo de cambio cerró el viernes en un nuevo máximo de casi 10 años por coberturas de inversores, en medio de un avance global del dólar tras la publicación de un favorable dato de empleo en Estados Unidos.
El dólar avanzó un 0,09%, a S/3,427 unidades, su menor nivel desde las 3,431 unidades del 16 de enero del 2006. El jueves, la moneda local terminó en las 3,423/3,424 soles por dólar.
En la jornada del viernes, los negocios alcanzaron los US$159 millones, un monto menor a lo usual transado. La moneda se transó entre las 3,425 unidades y las 3,430 unidades.
"El sol perdió ante mejores datos de desempleo de Estados Unidos, los cuales salieron mejor de lo esperado. Se observó demanda de dólares de no residentes y corporativos que siguen haciendo coberturas", dijo un agente.
La creación de puestos de trabajo se aceleró en Estados Unidos en diciembre y el nivel de nuevos empleos en los dos meses previos fue revisado fuertemente al alza, lo que sugiere que una reciente desaceleración liderada por las manufacturas sería un efecto temporal en la expansión de la economía.
Para compensar la demanda de divisas, el Banco Central adjudicó Certificados de Depósito Reajustable (CDR) por S/300 millones, en una sesión en la que no se esperaba el vencimiento de estos instrumentos.
El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde contra una cesta de monedas, subía un 0,39% tras el dato de empleo en Estados Unidos.