Agencia AFP

La bolsa de Nueva York celebró este miércoles con alivio la moderación en julio del alza de precios en Estados Unidos. El índice Dow Jones ganó 1,63% a 33.309,51 puntos, el tecnológico Nasdaq subió 2,89% a 12.854,80 unidades, y el S&P 500 avanzó 2,13% a 4.210,24 puntos, un máximo en tres meses.

La inflación se moderó levemente en Estados Unidos en julio, según los datos publicados el miércoles, gracias a las alzas de tasas de interés de la Reserva Federal para enfriar la economía y a una caída en los precios de la gasolina.

MIRA | Creatividad empresarial: Smart City Health elevó cobertura médica al 77%

El Índice de Precios al Consumo (IPC) cayó a 8,5% en 12 meses a julio, según las cifras del Departamento de Trabajo, por debajo de lo esperado por el mercado.

En la comparación mes a mes con junio, el IPC se mantuvo sin cambios, contrariamente al fuerte aumento que se registró entre mayo y junio. Si se excluyen los precios más volátiles de alimentos y energía, la inflación llamada “subyacente” fue de apenas 0,3% en el período considerado, el incremento más bajo en cuatro meses.

MIRA | ¿Por qué es que el MEF no debe interferir en autonomía del BCR?

Los inversores consideran el ligero repliegue de los precios como un alivio y un paso en la dirección correcta para los gastos de consumo, que representan dos tercios del PIB de Estados Unidos.

La reacción positiva de los mercados también hizo subir el petróleo, que terminó en positivo por un mayor entusiasmo por los activos de riesgo.

Los ojos en la Fed

Hoy es un día en el cual una buena noticia para los consumidores también fue vista como una buena noticia por los mercados”, resumió Art Hogan, de B. Riley Wealth.

MIRA | ABPA: “La crisis mundial tendrá efectos en el precio del pollo este año, en el 2023 y en el 2024″

Una inflación que se calma significa que “es probable que la Fed no sea tan agresiva” con sus aumentos de tasas como lo fue en sus últimas dos reuniones, sostuvo para explicar la “celebración” del mercado.

En su intento por contener la subida de precios, la Fed ya subió sus tasas de interés de referencia cuatro veces en cuatro reuniones de política monetaria, hasta 2,25-2,50%.

Los dirigentes de la Fed han dejado claro que nuevos incrementos importantes son posibles.

MIRA | Perú es el tercer país de la región que importa más carne de pollo de Brasil: ¿Seguirá subiendo su precio?

Neel KashKari, titular de la Fed de Minneapolis, señaló que si bien los datos del miércoles son bienvenidos, “esto es solo un primer indicio de que tal vez la inflación está comenzando a moverse en la dirección correcta”.

Pero los dirigentes de la Fed están “lejos, lejos, muy lejos de cantar victoria”, sostuvo en una conferencia, en la que reiteró el objetivo de devolver la inflación a niveles de 2%, considerados sanos para la economía.

Luego de los datos de inflación, 58% de los inversores esperan un alza de medio punto porcentual de las tasas de la Fed en setiembre, contra una mayoría que esperaba tres cuartos de punto el martes, de acuerdo a los datos de contratos a futuro.

Con información de AFP

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más