Israel Lozano Girón

Smart City Health, iniciativa de la , buscó desde sus inicios ser una solución al problema de gestión que existe en la salud.

Carlos Alberto Tejada, alcalde del referido distrito, comenta que la propuesta –desde sus inicios en el 2019– buscó ser más que un servicio de atención a emergencias. “Comenzamos a trabajar una visión de carácter preventivo y organizativo. Smart City Health es una estructura que articula todos los servicios: prevención, atención y rehabilitación”, sostuvo.

MIRA: Precios de alimentos se elevarían si no llega la urea en octubre

Los objetivos de la iniciativa son la detección de las necesidades en salud en el distrito mediante el uso de tecnología y brindar servicios evitando el gasto de bolsillo.

De este modo, según explica el alcalde Tejada, el ciudadano puede darle tratamiento a problemas como el colesterol, diabetes u otros males sin tener que esperar una cita en el seguro.

De la estrategia se desprenden intervenciones distritales como el Observatorio de Salud, que permite georreferenciar informaciones usando las bases de datos locales y nacionales como Siscovid, Susalud, Essalud, entre otros.

MIRA: Suscriptores de El Comercio podrán enviar preguntas relacionadas a la reforma del sistema previsional

También se realiza triaje telefónico y despistaje molecular COVID-19, asistencia con servicio de telemedicina con médicos voluntarios, atención médica a domicilio y servicio de ambulancia.

Es así que, según datos de la municipalidad, la cobertura del primer nivel de atención en San Borja pasó de 16% antes de la pandemia a un 77% en el último año.

“El problema de la salud pública no es de dinero, sino de gestión. Y con gestión me refiero a cómo podemos aterrizar modelos que sean efectivos y que hayan demostrado satisfacción sin que demanden presupuesto al Estado”, recalcó Tejada.

Smart City Health recibió el galardón de Creatividad Empresarial en las categorías Gestión Pública y Salud e Higiene.

“Lo recibimos pensando no solo en San Borja, sino en un modelo que se puede replicar en el mundo rural y urbano, y que es posible si se pone a la salud pública dentro de la tarea de los gobiernos territoriales”, agregó el alcalde Tejada.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más