El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) le informó a El Comercio que proyecta que en el 2025 se alcanzará la llegada de 4,4 millones de turistas internacionales, misma cifra que se obtuvo en 2019, último año previo a la pandemia.
“Dicho flujo de turistas internacionales generará un ingreso de divisas de US$3.337 millones, superior en 17% frente al 2022 cuando se obtuvo US$2.855 millones”, señaló la cartera.
MIRA | ¿Por qué la inflación cerró el 2022 como la más alta en 26 años y qué pasará con ella este año?
Asimismo, el ministerio proyectó que para el 2025 se alcance un flujo de 48,4 millones de viajes por turismo interno, acercándose a lo obtenido en el 2019 (48,6 millones).
Por otro lado, el Mincetur también anunció que en 2022 ingresaron al Perú 2 millones de turistas internacionales y esperan que en el 2023 la cifra aumente hasta los 2,5 millones.
Reacción ante protestas
Este Diario informó que la reactivación de las protestas violentas ponen en riesgo las proyecciones de recuperación del sector en el 2023.
Especialistas consultados indicaron que es urgente que la cartera impulse una campaña de recuperación de la imagen del Perú ante el extranjero luego del deterioro por los conflictos internos. Según Berner Caballero, presidente de la Cámara de Turismo del Cusco, las cancelaciones de reservas de turistas extranjeros podría caer en 80% por la violencia. En tanto, Tito Alegría, director ejecutivo de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), afirmó que la única forma de resarcir los daños a la imagen es asegurando la seguridad interna y demostrándolo hacia el extranjero.
LEE TAMBIÉN | Se cierra un año lento para proyectos de infraestructura: ¿qué requiere con urgencia el sector de cara a 2023?
Al ser consultado al respecto, el Mincetur anunció que en el 2023 realizará una campaña internacional para recuperar la imagen de seguridad del país, que fue afectada tras la escalada de violencia en las protestas de diciembre. No dio detalles de la misma, pero agregó que la campaña estará enfocada en atraer visitantes de Estados Unidos, México, Chile, Ecuador, Colombia y España. El primer acto en el que participarán será la Feria Internacional de Turismo de Madrid, que se realizará en dos semanas. Asimismo, incentivará el turismo de aventura.
“Promoveremos la visita de viajeros principalmente en los rubros de turismo de naturaleza y aventura, el turismo de lujo, turismo académico, observación de aves, cruceros, turismo gastronómico y el turismo de reuniones, incentivos y eventos (MICE)”. indicó el Mincetur.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
Contenido sugerido
Contenido GEC