El nuevo ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, señaló este martes que las regiones afectadas por las movilizaciones representan en la actualidad el 25% del PBI. Además, que se trata de un impacto acotado, pero que afecta a muchos trabajadores y empresas.
Adicional a ello, dijo que las protestas generadas en distintas partes del país generarían una pérdida de entre S/ 60 y S/ 100 millones diarios.
“Hay un estimado del impacto diario, lo que cuestan estas paralizaciones, de entre S/ 60 y S/ 100 millones. Eso, si lo vemos más allá de los números, son menos ingresos para las familias que no están yendo a trabajar y empresas que no están vendiendo por esta lucha entre propios peruanos”, sostuvo el titular del MEF.
Asimismo, indicó que los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes afectan principalmente a las familias, que han visto recortados sus ingresos por efectos de la inflación y la recuperación post-pandemia.
“Todos somos sobrevivientes de una pandemia y no podemos seguir en esta situación. Si lo vemos a nivel global, son menos recursos también para las regiones, en términos de Impuesto a la Renta (IR), canon, entre otros”, agregó.
Cabe mencionar, que en la primera semana de diciembre los primeros datos de inflación eran positivos, una inflación que está alrededor del 8%; sin embargo, para el MEF las paralizaciones van a generar un efecto temporal en la inflación.
En ese marco, Contreras indicó que las pérdidas económicas en este último mes del 2022 no se reflejarán necesariamente sobre el reporte anual de PBI, pero anotó que las expectativas empresariales a corto plazo sí podrían deteriorarse más.
“A 15 días de terminar el año, habrá un impacto moderado sobre el PBI. Pero creo que hay otros efectos que debemos evitar, como el de las expectativas, que se han mantenido negativas en un mes muy especial, como es diciembre. En este sentido, es muy importante restablecer las actividades económicas con empresas que, en la actualidad, están muy endeudadas para pagar créditos y planillas”, expresó.
“Son varios elementos. Inevitablemente, las protestas sociales tienen un impacto en lo económico”, apuntó.
Contenido sugerido
Contenido GEC