Collage
Collage
Redacción EC

Gareth Leather y Krystal Tan, de Capital Economics, señalaron que los países involucrados en conflictos importantes desde la Segunda Guerra Mundial registraron caídas significativas en la producción económica. Siendo así, un conflicto entre dos países importantes a nivel global como y podría conllevar a nuevas pérdidas a nivel económico. ¿Por qué?

"La experiencia de los conflictos militares del pasado muestra cuán grande puede tener una guerra de impacto en la economía. La guerra en Siria ha llevado a una caída del 60% del PBI del país", señalaron ambos.

"El conflicto militar más devastador desde la Segunda Guerra Mundial, sin embargo, ha sido la Guerra de Corea (1950-53), que provocó 1,2 millones de muertes en Corea del Sur y vio el valor de su PBI caer más del 80%".

Imagen: Capital Economics
Imagen: Capital Economics

El lugar más probable de un conflicto que involucra a Corea del Norte es la península coreana. Ésta podría sufrir el impacto de cualquier choque económico, sugieren los analistas de Capital Economics. El impacto en Corea del Sur se extendería inevitablemente a la economía global más amplia: Corea del Sur, la cual representa el 2% del PBI mundial.

Cabe resaltar que Corea del Sur es el mayor productor de pantallas de cristal líquido en el mundo (40% del total mundial) y el segundo más grande de semiconductores (17% de cuota de mercado). Además, es un importante fabricante de automóviles.

"Si la producción de Corea del Sur sufriera graves daños por una guerra, habrá escasez en todo el mundo, y la interrupción duraría algún tiempo -se tarda alrededor de dos años en construir una fábrica de semiconductores desde cero".

IMPACTO EN ESTADOS UNIDOS

Un conflicto también podría tener un impacto importante en la economía estadounidense, dado el costo de librar una guerra en suelo extranjero. Citando un ejemplo, el costo total de la segunda Guerra del Golfo (2003) y sus consecuencias se ha estimado en US$ 1 trillón" escribieron Leather y Tan.

Fuente: Business Insider

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC