El número de trabajadores en la industria del acero de Estados Unidos se redujo en 50.000 entre 2000 y 2016. (Foto: Getty Images)
El número de trabajadores en la industria del acero de Estados Unidos se redujo en 50.000 entre 2000 y 2016. (Foto: Getty Images)
Agencia Bloomberg

Háganse a un lado Rusia, Ucrania y Arabia Saudita. Parece que se unirá al grupo de países involucrados en disputas en la Organización Mundial de Comercio () sobre restricciones impuestas por motivos de seguridad nacional.

señaló que presentaría una queja ante la OMC sobre los aranceles al acero y el aluminio del presidente de Estados Unidos, , después de no obtener una exclusión, que Washington otorgó a otros países como Canadá, Australia y las 28 naciones de la UE. Los aranceles estadounidenses se derivan de investigaciones del secretario de Comercio Wilbur Ross bajo una poco utilizada parte de un a ley estadounidense de la era de la Guerra Fría.

La OMC, con sede en Ginebra, nunca se ha pronunciado sobre una disputa que implique restricciones comerciales justificadas por motivos de seguridad nacional y nunca ha tenido un caso centrado en el y la seguridad nacional. Una pelea legal sobre los aranceles a los metales de Trump podría sacudir el orden comercial global, de acuerdo con Robert Zoellick, que se desempeñó como jefe de Comercio de Estados Unidos bajo el presidente George W. Bush.

"Este es el riesgo: la OMC decide, bueno, la UE o quienquiera que establezca la queja tiene razón, esto no es realmente seguridad nacional", dijo Zoellick en Bruselas a principios de este mes. "Pero entonces, qué sucede cuando Wilbur Ross o alguien más dice ’espera un minuto’. ¿Esas personas en Ginebra pueden decidir qué es seguridad nacional para Estados Unidos? ¿Deberíamos ser parte de la OMC? o al revés, la OMC dice ’bueno, dejamos que los países decidan su propia seguridad nacional’. Entonces has creado un gran resquicio".

CRISIS DE LOS MISILES CUBANOS

Cuatro casos de seguridad nacional se encuentran actualmente dirigiéndose hacia el sistema de quejas de la OMC. Dos involucran a Rusia y Ucrania, que se impusieron restricciones comerciales mutuamente mientras el gobierno ucraniano lucha contra los rebeldes en la parte oriental del país, y los otros dos unen a los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita en la defensa de un embargo contra el vecino Qatar tras denuncias de que apoya a grupos terroristas.

El artículo 21 del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (el antecesor menos muscular de la OMC durante casi 50 años hasta 1994) está incluido en las normas vigentes. La disposición dice que nada puede "impedir que alguna parte contractual adopte medidas que considere necesarias para la protección de sus intereses esenciales de seguridad".

El artículo ofrece tres especificaciones relacionadas con materiales nucleares, tráfico de armas y "guerra u otra emergencia en las relaciones internacionales".

En 1962, la administración del presidente estadounidense John Kennedy invocó la excepción de seguridad al imponer un embargo comercial contra Cuba en el período previo a la crisis de los misiles en Cuba. A mediados de la década de 1980, la administración del entonces presidente Ronald Reagan invocó el artículo 21 para justificar una prohibición del comercio de Estados Unidos con Nicaragua (parte de la política anticomunista de Reagan para aislar al régimen sandinista que dirige el país centroamericano).

La cuestión surgió nuevamente en 1996 cuando la UE impugnó los aspectos extraterritoriales de la Ley Helms-Burton de EE. UU. que endurecían las sanciones contra Cuba.

La administración Trump ha afirmado que la OMC no tiene autoridad para decidir sobre asuntos relacionados con la seguridad nacional. Tal reacción de Estados Unidos a la denuncia planificada de China podría alentar a otros países a intentar explotar un presunto resquicio de la seguridad nacional y generar una ola de proteccionismo comercial.

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