Argentina fijará para el 2019 una meta de déficit fiscal “algo menor” al 2,2% de su PBI previsto actualmente, dijo el jueves el ministro de Hacienda, que a principios de mayo anunció una baja de su objetivo para este año en función de calmar las turbulencias financieras que agitaron por semanas al país.
En una conferencia de prensa el jueves, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne dijo que el Gobierno -que busca recortar el grave déficit que la tercera economía de América Latina sufre hace años- redefinirá su meta fiscal para 2020, pero aún no ha definido los números.
“Estamos haciendo un trabajo exhaustivo sobre el proyecto de ley de presupuesto del año que viene (...) que cumpla con nuestros objetivos de déficit y que además proteja a los más vulnerables y que permita que la Argentina mantenga este proceso de crecimiento en el que hoy estamos transitando”, dijo Dujovne.
El presidente Mauricio Macri dijo la semana pasada que había que acelerar el ajuste fiscal para convencer a los inversores del compromiso del Gobierno de centroderecha con sus metas tras una fuerte turbulencia financiera reciente en los mercados locales.
A inicios de mayo, el Gobierno redujo su objetivo de déficit fiscal para 2018 al 2,7% del PIB, desde el 3,2% previsto anteriormente, en un intento de calmar a los mercados que también incluyó la decisión de recurrir al Fondo Monetario Internacional para pedir una línea preventiva de crédito.
En la conferencia del jueves, Dujovne no descartó la posibilidad de que el Gobierno frene su plan de reducción gradual de los impuestos sobre las exportaciones de soja y derivados, que representan un aporte central para la recaudación del país.
Desde que asumió en diciembre del 2015, Macri ha impulsado de manera gradual sus planeadas reformas liberales sobre las políticas del país sudamericano, pero un contexto internacional más adverso tras una reciente alza de tasas en Estados Unidos están obligando al Gobierno a acelerar el ritmo del ajuste.
La titular del FMI, Christine Lagarde, dijo que el organismo respalda el programa económico de Macri, que enfrenta una “volatilidad financiera significativa” debido a las “vulnerabilidades” que dejó el ritmo lento en que se ha ajustado la economía.