¿'Crack' bitcoin? Su mayor operador se declaró en bancarrota
¿'Crack' bitcoin? Su mayor operador se declaró en bancarrota
Redacción EC

Un empresario australiano que reside en Sídney, Craig Steven Wright, ha sido señalado por sitios especializados como uno de los posibles inventores del bitcoin, una moneda virtual considerada peligrosa por las autoridades reguladoras.

La información de la revista Wired y el blog Gizmodo se publicó luego que se conociera que la policía australiana allanó la casa de Craig Steven Wright. La policía, sin embargo, ha dicho que el caso no está relacionado con bitcoin.

Los creadores del bitcoin son buscados desde que en 2009 se lanzó el programa que genera el bitcoin. El nombre que aparece como creador de la moneda virtual es el  seudónimo Satoshi Makamoto.

Los fundadores reales no quieren ser reconocidos porque se teme que puedan ser acusados por Estados Unidos de estar saboteando a su moneda, el dólar.

"Todo designa a Craig Steven Wright, un hombre que nunca había figurado en la lista de sospechosos de quienes buscan a Nakamoto", indicó la revista Wired. "A pesar de un montón de índices no podemos decir con exactitud que el misterio ha sido aclarado", escribió la revista. "Hay dos posibilidades: Wright inventó el bitcoin o es un mitómano brillante que quiere hacerlo creer", concluye la revista.

Por su lado, el blog Gizmodo afirma que Craig Wright y el informático estadounidense Dave Kleiman, fallecido en 2013, estuvieron ambos implicados en la creación del bitcoinGizmodo se basa en documentos confidenciales y correos electrónicos pirateados que recibió en los cuáles Wright reivindica ser Nakamoto.

Los partidarios de la utilización del bitcoin lo consideran como un medio eficaz y anónimo de transferir fondos, pero las autoridades reguladores subrayan los peligros de un sistema opaco y volátil.

La plataforma de intercambio de bitcoins MtGox se derrumbó estrepitosamente en 2014, arruinando a miles de inversores y haciendo vacilar la reputación del bitcoin, una moneda electrónica. La sociedad frenó sus transacciones en febrero de 2014 y luego se declaró en quiebra.

En total desaparecieron 850.000 bitcoins por un valor de unos 385 millones de dólares. Contrariamente a las divisas físicas, como el dólar o el euro, los bitcoin no son emitidos ni regulados por ningún banco central sino generados por miles de computadoras diseminadas en el mundo.

Contenido sugerido

Contenido GEC