El presentó hoy su informe Situación Latinoamérica correspondiente al cuarto trimestre 2015. El informe rebaja las previsiones de crecimiento para , con una contracción de la actividad del 0,3% para 2015 y un leve aumento del 0,3% para 2016.

Esta decisión se tomó tras confirmar que los indicadores de confianza se están debilitando debido al adverso entorno externo, pero también al ruido político, a la debilidad del mercado laboral y alza de la inflación.

Sigue a Portafolio también en 

El servicio de estudios del BBVA prevé un crecimiento a dos velocidades en la región, con un avance del 2,4% en promedio en 2015-16 para los países de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú), mientras que Brasil sufrirá una fuerte recesión en ambos años (del -2,5% y del -0,5%) que lastrará a los países del Mercosur.

(Foto: Difusión)

“Seguirán siendo Perú, Colombia y Paraguay los países que mantengan  un mayor crecimiento en la región este año y el próximo”, señala Juan Ruiz, economista jefe de BBVA Research para América Latina.

TIPO DE CAMBIO 

El informe anticipa que continuará la tendencia a la depreciación de los tipos de cambio en la mayoría de países debido al inicio de las subidas de tipos de interés por parte de la Fed, un entorno externo menos favorable y una mayor desaceleración en la región.

Asimismo, los moderados precios de las principales materias primas mantendrán déficits externos elevados en la región (salvo en Chile) y presionarán al alza los déficits fiscales. Esta tendencia se irá moderando en algunos países a lo largo de 2016.

Según BBVA Research, uno de los principales riesgos para la región es una mayor desaceleración de . “Un escenario de riesgo, en el que la desaceleración de la inversión lleve a un crecimiento de alrededor del 4% en ese país, impactaría en la región a través de una caída en el precio de las materias primas y un aumento de la aversión al riesgo, al tiempo que también afectaría a la confianza de hogares y empresas y encontraría a la región con poco espacio para políticas contracíclicas, salvo en Perú y Chile”, explicó Juan Ruiz.

TAGS RELACIONADOS