(AGENCIAS). Brasil anunció que demandará a los dueños del yacimiento de mineral de hierro Samarco por 20.000 millones de reales (unos US$5.240 millones), debido a los daños causados por la rotura de una represa.
"Estaremos entrando con una demanda civil pública el lunes, de iniciativa conjunta del Estado federal, Minas Gerais y Espirito Santo", los estados del sureste del país afectados por el desastre, dijo el abogado general de la Unión, Luis Adams.
Sigue a Portafolio también en Facebook
La minera Samarco, cuyo embalse de contención de residuos explotó el 5 de noviembre y provocó un deslave de lodo y desechos de mineral de hierro que enterró a un pueblo entero y recorrió 650 km de la cuenca del río Doce hasta el océano Atlántico, es un emprendimiento conjunto de las gigantes BHP Billiton Ltd y Vale SA.
Un error que ha arrasado con la alegría de miles de personas y ha puesto en jaque a la naturaleza.
Posted by PlayGround on jueves, 26 de noviembre de 2015
Vania Somaville, la directora de Recursos Humanos, Salud y Seguridad de la empresa Vale, dijo que en ciertos puntos del río los análisis del gobierno de Minas Gerais identificaron plomo, arsénico, níquel y cromo.
Según Somaville, estos metales tóxicos ya estaban en las márgenes o en el lecho del segundo mayor río de Brasil y fueron removidos por el torrente fangoso. "La buena noticia es que estos materiales no se disolvieron en el agua" y están reduciéndose al pasar los días, añadió.
Sin embargo, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU indicaron, previamente, que los residuos contenían altos niveles de metales pesados tóxicos y otros productos químicos tóxicos.
"La escala del daño ambiental es equivalente a 16.000 piscinas olímpicas de residuos de lodo tóxico contaminando el suelo, ríos y el sistema de agua en un área de más e 850 kilómetros", agregaron.
Volumen lodo minero tóxico derrame en Brasil asusta: 40 mil millones litros. Equivale a 16 mil piscinas olimpicas pic.twitter.com/tgMQl9ICCP
— Eduardo Gudynas (@EGudynas) noviembre 25, 2015