Tres operadores móviles estatales de China han ofrecido por primera vez servicios de telefonía móvil 5G el jueves, un logro en el objetivo del país de convertirse en una potencia tecnológica pese a seguir enfrentado en una guerra comercial con Estados Unidos.
China Mobile Ltd., el mayor operador del país, presentó su red en 50 ciudades, entre ellas Shanghái y Shenzhen, con paquetes a precios tan bajos de hasta 128 yuanes (US$18) al mes. Los competidores China Telecom Corp. y China Unicom Hong Kong Ltd. también presentaron sus servicios a tasas similares.
► Apple perdió terreno ante Huawei y Samsung antes de iPhone 11
► El bitcoin superó los US$10.000 tras respaldo de China
Los operadores habían planeado comenzar a ofrecer los servicios el próximo año, pero aceleraron el despliegue a medida que Estados Unidos ampliaba un boicot al gigante tecnológico y proveedor de equipos 5G de China Huawei Technologies Co. Los operadores en Estados Unidos han introducido 5G en partes de algunas ciudades, sin usar el equipo de Huawei, y Corea del Sur presentó su propia versión en abril, aunque China se convertirá rápidamente en el mayor proveedor en virtud de su enorme población e inversión por parte de las compañías.
“Otros países introdujeron servicios 5G a principios de este año, pero China tendrá el viernes la mayor red comercial 5G del mundo”, escribieron Chris Lane y otros analistas de Sanford C. Bernstein. en un comentario a los clientes el miércoles. “La escala de la red y el precio de sus servicios 5G tendrán un impacto fundamental en toda la cadena de suministro”.
Los medios locales informaron inicialmente que los operadores ofrecerían los servicios 5G a partir del viernes. El jueves por la mañana, las tres operadoras ya estaban ofreciendo acceso al servicio.
Los suscriptores en China -más de 10 millones se han preinscrito para la 5G- tendrán acceso a vídeos y juegos más rápidos, más aplicaciones de realidad virtual y un mejor rendimiento de videoconferencias móviles.
Los paquetes 5G de China Mobile para los usuarios más intensivos tienen un precio similar a los planes 4G de hasta 588 yuanes al mes.
Las ciudades de mayor tamaño, como Pekín, Shanghái y Shenzhen, obtendrán cobertura completa primero. Los tres operadores han proyectado un gasto de capital total de 302.000 millones de yuanes este año.
La escala de la introducción de infraestructura 5G en China es especialmente importante para Huawei. El dominio en el mayor mercado del mundo puede mitigar el impacto de una campaña estadounidense contra otros países que instalen equipos Huawei, a los que acusa de presentar una amenaza de seguridad A pesar de la presión de Estados Unidos, Huawei dijo en julio que había firmado más de 60 contratos comerciales para suministrar redes 5G en todo el mundo, entre ellos al menos 28 en Europa.