China solicitó autorización a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para poder imponer a Estados Unidos sanciones por una cuantía de US$2.400 millones por incumplir sus obligaciones en un caso anteriormente dirimido en ese organismo.
En un documento enviado a la organización con sede en Ginebra por las autoridades chinas el pasado 18 de octubre, se pide esta autorización “en respuesta al incumplimiento continuo por parte de Estados Unidos de las recomendaciones y resoluciones del Órgano de Solución de Diferencias”.
► China crece a su ritmo más bajo en casi 30 años: ¿Por qué su economía pierde dinamismo?
► Economía china creció en tercer trimestre a su menor ritmo desde 1992
Ese mismo órgano de la OMC abordará la actual solicitud china el próximo 28 de octubre y, en el caso de que EE.UU. se oponga a aceptar la cantidad propuesta por China, el caso lo gestionará un juez designado por la organización.
El pasado julio los jueces del Órgano de Apelación de la OMC, la última instancia en el sistema de resolución de disputas de la organización, ya determinaron el incumplimiento de Estados Unidos de las decisiones tomadas por la disputa, que se remonta a la época de la Administración de Barack Obama en EE.UU.
Tal disputa se inició por la imposición de aranceles estadounidenses a la importación de paneles solares, torres eólicas, cilindros de acero y otros productos procedentes de China.
La solicitud de China se produce pocas semanas después de que en un caso similar la OMC autorizara a EE.UU. a imponer medidas de retorsión por un importe de US$7.500 millones por el perjuicio ocasionado al constructor aeronáutico estadounidense Boeing a causa de las ayudas y subsidios europeos a su competidor Airbus.