(Foto: Reuters)
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Redacción EC

El mayor talón de Aquiles para una de las compañías más grandes a nivel mundial, es aquel componente característico que está presente en casi todas sus bebidas y que se ha convertido una gran amenaza para la salud de muchos individuos a nivel mundial: el .

Como todo en exceso, la abundancia de azúcar en la dieta diaria es altamente perjudicial para la salud de una persona. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, en pequeñas cantidades, este insumo brinda una sensación de bienestar generalizada —lo cual la hace tan atractiva y no tan fácil de reemplazar—. Pero al utilizarla sin medir las cantidades esta puede ser adictiva; se le relaciona con problemas de ansiedad y depresión, y también de poder ocasionar diabetes tipo II. 

Es por ello que la compañía reveló hace tres semanas un concurso público para que los científicos hagan lo que ninguna otra empresa productora de gaseosas u otros productos considerados en el grupo de 'comida chatarra' ha conseguido en el pasado: encontrar un compuesto natural, seguro y bajo o sin calorías que brinde los mismos atributos del azúcar a las bebidas y alimentos. Quien descifre la molécula/compuesto recibirá un millón de dólares y logrará lo que ningún otro individuo ha alcanzado hasta el momento.

Así luce la imagen de portada de la convocatoria de Coca-Cola, lanzada en el portal Herox. (Foto: Herox)
Así luce la imagen de portada de la convocatoria de Coca-Cola, lanzada en el portal Herox. (Foto: Herox)

LOS ANTECEDENTES 

Así como ocurre en el Perú, donde se implementará una ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes, otras grandes naciones vienen aplicando medidas para alertar los consumidores sobre el exceso de componentes de ciertos alimentos, como lo azúcares y las grasas trans, entre otros, que pueden ser dañinos para la salud si son consumidos en grandes cantidades.

En esa línea, Ross Colbert, analista de bebidas en Rabobank, indicó al medio periodístico Quartz que deshacerse del azúcar y reemplazarla con un producto adecuado es una necesidad que persigue a empresas como The Coca-Cola Company y Pepsico (dueña de Pepsi), que se ven impactadas por estas normas en distintos niveles. Y los números no mienten.

Hoy en día, según un estudio de la consultora Euromonitor citado por Quartz, la gente bebe un 19% menos de gaseosas que hace 15 años, en parte debido a la preocupación por la salud. Colbert consideró que, teniendo en cuenta lo importante que es encontrar un sustituto adecuado para el azúcar, cualquiera que lo haga debería recibir el doble de dinero.

Los gráficos demuestran la caída en el mercado estadounidense, algo que se estaría replicando en otras naciones donde compiten estos productos. (Fuente: Quartz, Euromonitor)
Los gráficos demuestran la caída en el mercado estadounidense, algo que se estaría replicando en otras naciones donde compiten estos productos. (Fuente: Quartz, Euromonitor)

Para el especialista, que menos gente esté tomando gaseosa "te dice en qué medida existe presión por encontrar un sustituto o reemplazo adecuado". "Esto es como la búsqueda del Santo Grial, porque ha creado un remolino para los refrescos carbonatados", agregó.

De hecho, los fabricantes de gaseosas que luchan contra el declive están cada vez más desesperados por encontrar un sustituto para su ingrediente más controvertido. Las tendencias de las ventas que Euromonitor muestra, revelan que los consumidores están preocupados por el vínculo del azúcar con las enfermedades crónicas y están cambiando a bebidas más saludables como las aguas embotelladas y otras naturales.

En Estados Unidos, Quartz resalta que los ciudadanos están a favor de mayores impuestos para estas compañías.

EL CONCURSO

En las reglas para concursar, Coca-Cola especifica que los productos no puede contener ni ser derivados de estevia o fruta del monje (originaria de China), ni ser de ninguna especie o sustancia protegida.

"De antemano, la compañía aconseja expresamente a los participantes de no probar o consumir ninguna sustancia no aprobada para el consumo humano. Por el contrario, apunta a encontrar una molécula/compuesto que venga acompañada de datos científicos que certifiquen su seguridad para el consumo humano durante un período prolongado", destaca Coca-Cola en las bases del concurso, publicado en la página web Herox.

Entre otras condiciones, la compañía destaca que la sustancia debe funcionar tan bien como la sacarosa (azúcar) en la mayoría de sus atributos (sabor, rendimiento, seguridad, costo, percepción y aceptación del consumidor).

Coca-Cola Company solicitará de forma independiente la aprobación reglamentaria para el uso de la sustancia en alimentos y bebidas de las autoridades reguladoras pertinentes en los diversos países en los que se encuentra presente.

Estos son los términos y condiciones que precisa Coca-Cola en las bases del concurso:

► La participación está abierta para cualquier persona que haya alcanzado la mayoría de edad en su lugar de residencia (+18 en el caso de Perú); o que sea mayor de edad en el momento de la entrada.

► El participante debe aceptar incondicionalmente los términos que Coca-Cola presente en sus directrices, así como el acuerdo específico del desafío y las decisiones de los jueces, que son definitivas y vinculantes.

► El concurso puede ser suspendido o cancelado en cualquier momento si se da un incumplimiento de seguridad o si la administración se ve afectada de alguna manera por cualquier motivo, incluyendo casos de fraude, virus u otro problema técnico. Cualquier persona que pretenda manipular el proceso de entrada o que, a juicio de los jueces o del patrocinador, haya cometido alguna falta, será descalificada.

► En la medida permitida por la ley aplicable, cada participante acepta que The Coca-Cola Company puede cancelar, suspender y/o modificar el desafío, o cualquier parte de él, si se da algún caso de fraude, falla técnica, error humano o cualquier otro factor que deteriore la integridad o el buen funcionamiento del concurso.

► El concursante acepta que la compañía tenga la potestad de descalificar a cualquier persona que participe y que intente manipular la operación del desafío o que esté actuando en violación de cualquier pauta especificada o de una manera antideportiva o disruptiva, según lo determinado por las reglas. Cualquier intento de cualquier participante o su agente de minar deliberadamente el funcionamiento legítimo del desafío puede considerarse como una violación de la ley y hacia los estatutos de la empresa, que se reserva todos los derechos de buscar daños y otros remedios (incluyendo honorarios de abogados) en la medida en que la ley lo permita.

► Todas las disputas serán resueltas por arbitraje vinculante en el Condado de Fulton, Georgia y de acuerdo con las leyes del Estado de Georgia.

► Toda la información personal recopilada está sujeta a la política de privacidad de la compañía. Todas las comunicaciones deben ser en inglés.

► La firma solicitará de forma independiente la aprobación reglamentaria para el uso de la sustancia en alimentos y bebidas de las autoridades reguladoras pertinentes en varios países.

► Los innovadores que concursen conservarán todos los derechos de propiedad intelectual sobre su tecnología.

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