Colombia impulsará su ganadería con laboratorio de reproducción

(EFE). La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) inauguró un laboratorio de reproducción animal en el municipio de Mosquera, en las afueras de Bogotá, con el que buscará impulsar la modernización del hato ganadero del país.

"Es el primer laboratorio de reproducción animal dedicado al sector agropecuario con énfasis en las personas más humildes del sector agropecuario, o sea, la gente que está en esos niveles entre los más bajos y los medios", dijo el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, en la ceremonia de inauguración.

Iragorri indicó que la instalación, ubicada en el Centro de Investigación Tibaitatá, hace parte de una iniciativa de su despacho para construir varios centros de investigación en el país.

El funcionario detalló que el centro ofrecerá inicialmente atención para la reproducción de bovinos, pero que en el futuro también servirá para la producción de embriones de caballos y de cualquier otro animal en .

"Con estos trabajos damos un salto en genética a personas que nunca podían tener acceso a esos servicios, que lo van a tener ahora, y con esto podemos realmente modernizar el hato que hay en este país", puntualizó el titular de Agricultura, quien señaló que en Colombia hay alrededor de 22 millones de cabezas de ganado.

El director de Corpoica, Juan Lucas Restrepo, explicó a Efe que además se ofrecerá a los ganaderos acceder a productos tecnológicos que faciliten la fertilización in vitro y a muy bajo costo.

"El mercado de los embriones y del semen siempre ha sido un mercado de muy alto valor, de muy alto costo y dedicado a ganaderías puras, a ganaderos grandes (...) Lo que estamos haciendo es bajando ese tema y esa tecnología a volverla algo genérico, algo a lo que pueda acceder un pequeño ganadero", añadió.

Los embriones dirigidos para el segmento de pequeños productores tendrán un valor de 50.000 pesos (unos 16,6 dólares).

"Es algo para un mercado que no existía y que no tenía acceso antes de este lanzamiento", agregó el funcionario, quien señaló durante la inauguración que esperan llegar a producir, según la demanda, entre 8.000 y 10.000 embriones al cierre de este año.

Restrepo señaló que la inversión en el programa de laboratorios es de alrededor de 25.000 millones de pesos (unos 8,3 millones de dólares), que incluyen los espacios y la infraestructura para los bancos de germoplasma.

Por su parte, el director del Centro de Investigación Tibaitatá, Leonardo Solórzano, detalló que el laboratorio se especializará en las áreas de andrología, embriología y germoplasma.

"Este laboratorio tiene un objetivo específico y es llevar tecnología de alta productividad genética a pequeños y medianos productores", concluyó.

MIRA MÁS VIDEOS DE PLAY...

TAGS RELACIONADOS