El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó hoy que no viajará al Foro Económico Mundial de Davos, que tendrá lugar del 22 al 25 de enero, si prosigue la crisis política en el país que ha provocado el cierre parcial de la administración federal.
"Tenía intención de ir para hablar ante la comunidad financiera global en Davos. Ese plan se mantiene. Pero si el cierre continúa no iré", indicó Trump a los periodistas en la Casa Blanca antes de partir para visitar la frontera con México.
► China: Reuniones con EE.UU. avanzaron en temas de tecnología y propiedad intelectual
► EE.UU. y China concluyen conversaciones con miras a sellar un acuerdo comercial
Las palabras del mandatario se producen cuando se cumple el vigésimo día de cierre parcial de la Administración.
Este fue originado ante su insistencia de que el Congreso apruebe fondos para la construcción del polémico muro fronterizo con México, y la oposición frontal por parte de los demócratas, que controlan la Cámara de Representantes.
"Fue muy exitoso cuando fui. Tenemos una gran historia que contar. Tenemos los mejores datos de empleo en muchos años", agregó sobre el buen momento económico que atraviesa EE.UU.
Trump ya asistió al foro global el pasado año, donde defendió su lema "Estados Unidos primero".
La Casa Blanca ha anunciado que junto al mandatario está previsto que viaje a Davos gran parte de su Gabinete, incluidos los secretarios del Tesoro, Steven Mnuchin; de Estado, Mike Pompeo, así como su hija y asesora presidencial, Ivanka Trump, y su yerno y también asesor, Jared Kushner.
El Foro Económico Mundial se celebrará en esa localidad alpina suiza entre el 22 y el 25 de enero y en esta edición tendrá como tema principal la globalización en la era de la "cuarta revolución industrial".
Esta edición estará caracterizada por la discusión sobre fenómenos como la inteligencia artificial, la nanotecnología o la aceleración de la industria robótica.
Fuente: EFE