La economía de Chile creció a su mayor ritmo en más de cuatro años durante el primer trimestre luego de que los precios del cobre repuntarán impulsando la confianza de los inversionistas.
El producto bruto interno (PBI) de nuestro país vecino se expandió un 4,2% con respecto a los mismos tres meses del 2017, reportó el viernes en su sitio web el Banco Central de Chile, superando las proyecciones de 4% de los economistas encuestados por Bloomberg.
Frente a los tres meses previos, el PBI creció 1,2%.
El precio del cobre -que representa más de la mitad de las exportaciones chilenas- todavía tiene una influencia dominante en la economía de Chile. Se encarga de impulsar su demanda interna, fortalece la moneda local y ayuda a las finanzas del Gobierno.
Adicionalmente, la producción de cobre se recuperó de una huelga en Escondida, la mayor mina de cobre del mundo, registrada en el mismo período del año anterior.
"En los próximos trimestres serán los sectores de la minería, la manufactura y la energía los que muestren el mayor dinamismo", dijeron economistas de Banco de Crédito e Inversiones de Chile en un informe enviado a los clientes esta semana.
"A largo plazo, sin embargo, a medida que la economía chilena se vuelva más sofisticada, en línea con el desarrollo económico, los sectores vinculados a los servicios liderarán el crecimiento", agregó.
El banco central mantuvo su tasa de interés clave en un 2,5% este mes por décima reunión consecutiva en tanto el repunte del crecimiento no muestra signos de empujar la inflación de regreso al rango meta.
El crecimiento del primer trimestre fue liderado por la producción minera, que aumentó un 19,3%, mientras que la industria no minera creció un 3,1%. La inversión subió un 3,6%, en comparación con el 2,7% de los tres meses previos y la demanda de los consumidores se expandió un 3,6%.