Los tuits publicados desde la cuenta de Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, han hecho temblar a varias compañías de capitales internacionales como norteamericanas.
De forma directa, el próximo ocupante de la Casa Blanca aludió a General Motors, e incluso a la japonesa Toyota, gigantes fabricantes de automóviles por sus inversiones en México, en una evidente movimiento proteccionista.
"General Motors está enviando el modelo mexicano de Chevy Cruze a los concesionarios de Estados Unidos, sin impuestos, a través de la frontera. ¡Háganlos en EE.UU o paguen un impuesto mayor", criticó Trump a través de su cuenta de Twitter.
La contundencia de sus comentarios surtieron efecto. Así, Ford divulgó que paralizaba su plan de invertir US$1.500 millones en la construcción de una planta en México. Por el contrario, indicó que destinaría US$700 millones a la producción de automóviles eléctricos en Michigan.
El anuncio fue aplaudido por Trump. “Gracias Ford por desechar la planta en México y crear 700 nuevos empleos en Estados Unidos. Esto es solo el comienzo, hay mucho más por venir", escribió.
¿Qué otras empresas con inversiones en México podrían estar en la mira del futuro mandatario? Según la agencia RT, al menos ocho compañías podrían verse afectadas.
Pero no solo las empresas con plantas en el exterior se salvan de los comentarios de Trump. Según Bloomberg, el presidente electo está en contra del acuerdo entre AT&T y Time Warner porque piensa que "podría consolidar mucho poder en la industria de medios", de acuerdo a gente cercana a su círculo.