Estados Unidos anunció este viernes nuevas sanciones económicas contra ocho altos cargos iraníes, entre ellos el secretario del Consejo de Seguridad Nacional Supremo, Ali Shamkhani; así como a los “mayores productores” de acero, hierro y cobre del país, en respuesta al ataque con misiles balísticos a dos bases con tropas estadounidenses en Irak.
► EE.UU. y China desempolvan acuerdos corporativos antes del pacto
“Estas sanciones continuarán hasta que el régimen detenga la financiación del terrorismo global y se comprometa a no contar nunca con armas nucleares”, dijo el secretario del Tesoro Steven Mnuchin, en una comparecencia desde la Casa Blanca junto al secretario de Estado, Mike Pompeo, según la agencia EFE.
Estados Unidos incluyó en la lista de sancionados a 17 productores y empresas mineras iraníes de metales, una red de tres entidades con sede en China y las Seychelles y un barco implicado en la compra, venta y transporte de productos metálicos iraníes, indicó AFP.
El mandatario estadounidense Donald Trump había prometido el miércoles, en un discurso a la nación, “sanciones punitivas adicionales” en represalia por el ataque, visto por los expertos como una primera respuesta medida de Teherán al asesinato del principal general de Irán, Qasem Soleimani, en un ataque estadounidense con drones en Bagdad.
Al día siguiente, Trump dijo que las nuevas sanciones ya regían en Irán.
“Ya se hizo. Las hemos aumentado. Eran muy severas, pero ahora se ha incrementado sustancialmente”, dijo Trump, sin ofrecer detalles.
Irán sufre una grave crisis económica debido a sanciones que ya habían sido impuestas por EE.UU. en 2018 y es escenario de un aumento del descontento interno que ha derivado en protestas populares contra el sistema.