Según Bloomberg Economics, permanecer en la Unión Europea podría dar a la economía del Reino Unido un impulso de 85.000 millones de libras (US$106.000 millones) frente a la opción de un brexit sin acuerdo.
► Un “brexit” sin pacto puede empujar la deuda al nivel más alto desde años 60
► Irlanda crea fondo de US$1.300 mlls. en previsión de un Brexit sin acuerdo
Los cálculos están basados en el supuesto de que el Partido Laborista de Jeremy Corbyn ofrezca un segundo referéndum que lleve al país a permanecer en el bloque y muestran cómo el proceso del brexit ha revolucionado la norma habitual en el Reino Unido. Economistas e inversores empiezan a abrirse a la perspectiva de un político de izquierdas, que favorece la nacionalización de algunas industrias y una mayor protección de los trabajadores.
El optimismo sobre un acuerdo para el brexit ha aumentado esta semana, pero el Reino Unido aún podría enfrentarse a elecciones en un futuro próximo, lo que plantearía la opción entre una promesa explícita de una retirada sin acuerdo del actual primer ministro, Boris Johnson, y la promesa de Corbyn de ofrecer un segundo referéndum entre permanecer en la UE y un acuerdo aún no negociado.
"Para la economía, estos dos escenarios son un mundo aparte", escribió Dan Hanson de Bloomberg Economics en un informe el viernes.
En un supuesto en el que no hay acuerdo, Bloomberg Economics estima que la economía del Reino Unido registraría un crecimiento acumulado del 5% entre 2019 y 2023, el cual se elevaría al 7,5% si el Reino Unido vota a favor de un acuerdo renegociado -algo similar a una unión aduanera- en un segundo referéndum el próximo año. Con una votación a favor de permanecer en la Unión Europea, la economía crecería más de un 9% más durante el período. La diferencia entre ese supuesto y una retirada sin acuerdo es de 85.000 millones de libras.
Los cálculos de Bloomberg Economics están basados en el supuesto de que el líder laborista ganaría el poder como parte de una coalición, lo que limitaría algunas de sus ambiciones más radicales.