Los precios globales de los alimentos se desplomaron un 19% en 2015 tras un nuevo declive en diciembre debido a abundantes suministros y una desaceleración de la economía global, dijo el jueves la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Se trató de la cuarta caída anual consecutiva de los precios de los alimentos.
El índice de precios de la FAO, que mide los cambios mensuales para una canasta de cereales, oleaginosas, productos lácteos, carne y azúcar, promedió 154,1 puntos en diciembre de 2015 tras una cifra revisada de 155,6 puntos en noviembre, una baja de alrededor de 1%.
La lectura de diciembre fue presionada por la caída de los precios de la carne, los lácteos y los cereales, que compensaron el alza de los costos del azúcar y de los aceites vegetales.
Las expectativas de una alta oferta de cereales tras la remoción de tarifas de exportación en Argentina pesaron sobre los precios del trigo, mientras que los costos del maíz cayeron debido a que se intensificó la competencia entre exportadores y la demanda internacional permaneció baja.
El índice de precios de los cereales perdió un 15,4% en el año, los aceites vegetales cayeron a un mínimo en nueve años y los precios de los lácteos registraron su promedio anual más bajo desde 2009.
Los precios del azúcar subieron un 0,6% en diciembre, pero en promedio durante el año bajaron un 21% frente a 2014.