El FMI ve riesgo de deflación en la Eurozona
El FMI ve riesgo de deflación en la Eurozona
Redacción EC

El economista jefe del , Olivier Blanchard, ha asegurado hoy que "definitivamente hay riesgo de deflación en ". En el caso de Grecia la deflación persiste hace ya un año.

Frente a este escenario, el presidente del Instituto para la Investigación Económica en Alemania, Marcel Fratzsher, ha pedido un programa similar al aplicado por la  (FED) en  para comprar activos, el quantitative easing, conocido como QE y que consite en compras millonarias de bonos por parte de la autoridad monetaria para inyectar liquidez a la economía.  Este programa de flexibilización cuantitativa sería de 60.000 millones de euros al mes y alejaría el peligro de la deflación en la Eurozona.

Fratzsher afirmó que es hora de que el Banco Central Europeo actúe. "De lo contrario, Europa corre el riesgo de caer en una espiral deflacionista muy peligrosa que provocaría una caída de la demanda", señaló.

Al periódico alemán Die Welt, indicó que "el BCE debe contrarrestar el peligro de deflación con decisión y rapidez, y poner en marcha un programa de compra de bonos en línea con la Reserva Federal".